| 9/29/2012 12:00:00 AM

El modelo de financiación de la vivienda es un fracaso

El crédito para la propiedad de la vivienda no es una solución de talla única y las políticas de financiación basadas en préstamos son discriminatorias.

El modelo actual de financiación de la vivienda, basado en el crédito, ha fracasado en el intento de satisfacer las necesidades al respecto de todos los sectores sociales, según la relatora especial de la ONU sobre el Derecho a la Vivienda, Raquel Rolnik.

"La crisis actual de la vivienda en el mundo, con millones de casas vacías, mientras que aumentan de manera alarmante los embargos y la falta de vivienda, es la evidencia más cruda del fracaso del modelo de financiación para hacer frente a las necesidades habitacionales de todos los segmentos de la sociedad", estimó Rolnik.

Con motivo del Día Mundial del Hábitat, que se conmemora el este primero de octubre, este año bajo el lema "Cambiar las ciudades para conseguir oportunidades", la relatora señaló que el modelo de financiación actual supone "menos oportunidades de vivienda para los pobres del mundo".

Agregó que el crédito para la propiedad de la vivienda "no es una solución de talla única" y consideró que las políticas de financiación basadas en préstamos "son discriminatorias hacia los hogares con menos ingresos".

Por ello, Rolnik reclamó un cambio en estas políticas y sugirió sustituirlas por otras "basadas en los derechos humanos y que permitan promover oportunidades reales para todos".
Denunció que el mercado inmobiliario, "atado a la lógica financiera, no ha ofrecido soluciones adecuadas de vivienda para los pobres".

"En muchos casos las políticas de financiación de la vivienda han provocado un aumento de las desigualdades en relación al acceso a la vivienda, incrementando la inseguridad en la tenencia, la mala ubicación y habitabilidad, así como la segregación social y en ocasiones el aumento de personas sin hogar", concluyó.

EFE
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?