| 6/22/2012 5:00:00 AM

El Ministerio de Trabajo se acordó de los futbolistas

Rafael Pardo instaló la Mesa de Trabajo de garantías laborales para los futbolistas, con la que busca canalizar las relaciones contractuales de los deportistas con sus clubes y adecuarlas a los estándares de trabajo decente y a las reglas de la FIFA.

En este primer gran encuentro convocado por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, y el Viceministerio de Relaciones Laborales, David Luna, reunió al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya; al presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún; y al presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Carlos González Puche.

Después de escuchar cada a cada una de las partes, el jefe de la cartera laboral propuso la creación de Cámara de Resolución de Disputas, como recurso para dirimir eventuales conflictos laborales entre los jugadores y sus empleadores.

“La idea es adelantar un proceso con la mediación del Ministerio del Trabajo, que comience por tratar temas que formalicen la relación entre los jugadores y los clubes. En ese sentido queremos avanzar en un punto importante que es conformación de una Cámara de Resolución de Disputas, como mecanismo establecido por la FIFA y al que la legislación colombiana se tiene que adaptar”, dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

Agregó que “con la incorporación de este recurso queremos revisar el Estatuto del Jugador, así como la definición de un contrato único de trabajo”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Carlos González Puche, celebró la iniciativa del Ministerio del Trabajo, de buscar los mecanismos para contribuir en la formalización del fútbol en Colombia.

Hoy damos inicio a un proceso que comprende varios aspectos que giran en torno a esta actividad profesional, entre ellos está la incorporación de garantías para los deportistas”, aseguró el dirigente deportivo.

Esta primera reunión se dio como resultado de otros encuentros que venía realizando el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, con cada una de las partes que componen el sector de la industria del fútbol.

De esta manera se garantiza el éxito de la conformación de la Mesa de Trabajo de Garantías Laborales para Futbolistas, que iniciará un proceso de varios encuentros entre el Ministerio del Trabajo, dirigentes del fútbol nacional y representantes de los deportistas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?