El Distrito firmó el contrato para los estudios y diseños de la primera línea del metro. | Foto: Archivo Semana

Transporte

El metro de Bogotá, cercano a ser una realidad

El Distrito ya firmó el contrato de estudios y diseños con el Consorcio L1 para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

9 de mayo de 2013

La firma fue elegida para adelantar este trabajo porque, según la Administración Distrital, tiene la experiencia profesional adecuada para llevar a cabo este trabajo. El acalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que “el metro, básicamente, es un símbolo de identidad de la ciudad. No tenerlo es malo. Tenerlo es bueno. Estamos garantizando un contrato transparente”.

Para el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, “es la primera vez que vemos que el proceso permite vislumbrar la construcción del metro, y que la ejecución de la obra, realmente, está empezando”.

El funcionario agregó que esta firma “no es algo de poca monta” porque se trata de los estudios de ingeniería de detalle. Agregó que el informe será entregado en 15 meses y así se podrá tener un cronograma y un trazado exacto, así como una estimación de los costos del proyecto.

“Lo que realmente estamos viendo hoy acá es la iniciación de la realidad de un tema que se ha venido hablando durante muchos años, pero que en este momento empieza a tomar forma”, destacó el Director del DNP.

Agregó que el Gobierno nacional tiene un comité de seguimiento, conformado por los ministerios de Transporte y Hacienda y por el Departamento Nacional de Planeación. “En este comité iremos discutiendo los avances de los estudios como cronograma, presupuesto, que van a tomar 15 meses a partir de junio de este año”, dijo.