Zona industrial de Mamonal en Cartagena.

Industria

El mercado internacional de la mayor productora de propileno en Colombia

El TLC con Canadá, no el de Estados Unidos, es el que le importa a Propilco para aumentar sus exportaciones según su presidente Vicente Nero.

20 de septiembre de 2011

La productora colombiana Propilco es la tercera jugadora en América Latina en el mercado del propileno y tiene el 1% de la torta mundial.

Vicento Nero, presidente de Propilco, aseguró a dinero.com que los destinos más promisorios de sus exportaciones, son los mercados emergentes como India o China, donde cada vez más se demanda propileno para diversos desarrollos industriales. 

Se puede cubrir la demanda interna y también exportar gracias a un crecimiento promedio de la producción  de 11% anual, explica Nero. El único descenso fue en 2008 debido a la crisis económica. Aunque se puede atribuir también a la pérdida de demanda de Venezuela provocada por la crisis diplomática con el país vecino.

El problema binacional con Venezuela llevó a que hoy sólo el 5% de las exportaciones se dirijan a dicho país. Sin embargo, en Ecuador y Perú la compañía también es líder en su área. Propilco ha tratado entonces de anticiparse a buscar nuevos mercados.

Estados Unidos a pesar de la internacionalización de la compañía no es una prioridad,  pues el transporte para llevar el producto sería en tren y tendrían que contratar a un tercero. Ni siquiera el TLC cambiaría esta condición porque no ven la necesidad de vender directamente si pueden hacer presencia por medio de sus clientes. Por el contrario, el TLC con Canadá el TLC si significará una ventaja adicional para aumentar sus exportaciones.

La empresa que recién había sido adquirida por el Grupo Ecopetrol en 2007, no tiene por ahora como destino directo de sus exportaciones a Estados Unidos, ni siquiera con un posible TLC. La dificultad de entrega del producto al interior del país del norte, no permite que Propilco les venda directamente su propileno.

Los principales destinos de exportación se encuentran en América, ya alcanzan a llegar a 30 países, incluidos Canadá y México, aunque no vendan a Estados Unidos.

Propileno social y ambiental
La importancia de producir y exportar propileno radica en el crecimiento de la demanda mundial, ya hoy es la resina que más se compra en el mercado con un 25% del total.

El propileno tiene una gran variedad de usos industriales, entre ellos se puede transformar en empaques para productos agrícolas, en textiles y en pañales.

La preocupación por la protección al medio ambiente toca a Propilco. Según Vicente Nero, la reutilización de desechos les ha asegurado certificaciones de calidad.

El visitante de Propilco en la Zona Industrial de Mamonal en Cartagena puede encontrarse con empleados técnicos cuya fundación fue  cubierta por  la Fundación Mamonal, de la que hace parte la productora de propileno. Es el caso de Yanelis Orozco, habitante de la deprimida zona de La Boquilla y quién estudió Control de Calidad gracias a la Fundación y fue contratada por Propilco.

La inversión social de la empresa se hace directamente al colegio público Madre Gabriela, que tiene buenos resultados académicos y sus mejores alumnos podrán acceder a las becas de la fundación.

Ecopetrol es el único propietario de Propilco.
El Grupo Empresarial Ecopetrol es el único accionista de Propilco, lo que convierte a la empresa industrial ubicada en Cartagena, en una subsidiaria de Ecopetrol.

Propilco originalmente  fue una idea original del Grupo Santodomingo hace casi 30 años. Su relación con Ecopetrol permite que el 25% de la materia prima provenga de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.

Propilco produce 70 variedades de propileno y exporta su resina. La capacidad de esta empresa será de 500.000 toneladas por año desde el 2013, gracias  a sus dos plantas en la zona de Mamonal en Cartagena. Eso la convierte en la productora de propileno líder en Colombia.