“La única manera de parar la revaluación en un país emergente, es asegurando que va a ser pobre toda la historia. A los países que les va bien tienen garantizada la revaluación, no hay nada que hacer”, dijo el jefe de investigaciones económicas de Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal.

“El mercado de dólar es como un juego de poker”

El Banco de la República es un jugador más y no puede destapar todas sus cartas, sin embargo no sería malo que reinicie el programa de compra de dólares, para que el proceso inevitable de revaluación sea de cierto modo controlado, le dijo a Dinero.com el jefe de investigaciones económicas de Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal.

29 de julio de 2010

Los integrantes del mercado de divisas están a la espera de las medidas que pueda tomar el Banco de la República para frenar la inevitable revaluación. Y es que el fortalecimiento de la moneda es un efecto que no puede detenerse en paises con perspectivas de crecimiento como las de Colombia.

“La única manera de parar la revaluación en un país emergente, es asegurando que va a ser pobre toda la historia. A los países que les va bien tienen garantizada la revaluación, no hay nada que hacer”, dijo Bernal.

El analista pone un ejemplo práctico y es la revaluación que vivió Japón durante su desarrollo. Desde el año 1971 el Yen japonés se ha valorizado 72%. “Si la economía colombiana mantiene los niveles de crecimiento durante los siguientes 20 años, un dólar tendrá que valer cerca de $1.000”, agregó.

Uno de los propósitos del gobierno al presentar la Regla Fiscal, es precisamente frenar la velocidad con que cae el dólar, porque es claro que la tendencia en los próximos años es que el peso se siga fortaleciendo.

Pero hay que tener en cuenta que la entrada de capitales con destino a inversión en el sector minero y de hidrocarburos está proyectada por lo menos hasta el 2020. Adicionalmente, la economía crecerá según el Banco de la República a tasas del 4,5%, principalmente por el aumento de las exportaciones, impulsado por la recuperación de la dinámica de la economía global . Para completar, el crecimiento de las economías Latinoamericanas en los próximos años está casi garantizado por las condiciones favorables del mercado internacional.

Con todos estos datos el escenario de volver a ver un dólar a $2.500 es improbable. “Hay que sacarse de la cabeza que el peso tiene que apreciarse para poder crecer. Al contrario, ahora tenemos una economía con futuro, entonces hay que aprovechar y fijar metas claras, dentro de las cuales debe estar evitar que la velocidad de apreciación de la moneda afecte el aparato productivo”, comentó Bernal.

Así como lo anticipó Dinero.com, el dólar no llegó en el mes a los $1.800, pero si el Banco de la República no toma medidas, la velocidad de la caída en el precio de la moneda norteamericana se mantendrá y probablemente antes de finalizar el año se verán dólares por debajo de esa cifra.

“La caída del dólar no es solamente especulación, los operadores de las mesas de divisas se cuidan mucho de otras variables que afectan el mercado. Al Banco de la República lo ven como un jugador más que si les confirma que comprará tantos millones de dólares cada día por tanto tiempo, se convertirá en una constante que no será relevante a la hora de operar”, dijo el analista

El peso se ha revaluado 9,77%  con respecto a la tasa de cierre del 30 de diciembre de 2009.

 

Lea también: Dólar no llegará a $1.800

                       ¿No sabe para dónde va el dólar?

                       Que no lo trasnoche el dolar