Los productores de celulares están cambiando su estrategia de negocio enfocándose en fidelizar a los usuarios existentes. | Foto: Bloomberg

Economía

¿Qué pasará en el mercado de celulares?

Los teléfonos conquistaron incluso a los consumidores de países desesperadamente pobres, dándoles acceso a cosas que ni siquiera podían imaginar hace unos años. Sin embargo, el auge del mercado se está desvaneciendo.

30 de agosto de 2015

Las ventas de teléfonos inteligentes en China se redujeron un 2% en el primer trimestre del 2015 con respecto al 2014 y en el segundo trimestre un 4%.  Según analistas, el mercado chino ya maduró, por lo tanto incentivar a los usuarios a actualizar sus celulares con la misma marca es la nueva estrategia de los productores para incrementar la participación en el mercado. 

Lea también: La nueva realidad del mercado de “smartphones” en China

En este sentido, fidelizar a los usuarios es la estrategia principal de los productores  a través de avances de la tecnología de los teléfonos y  el servicio al cliente, entre otras.

De acuerdo con una encuesta realizada por Ericsson, los consumidores adquieren “smartphones” principalmente para tener mejor acceso a internet con un 43%, seguido por el uso de más aplicaciones con un 33%.

Fuente: Ericsson


Estos factores van a ser los determinantes de los esfuerzos que deberán hacer las compañías productoras para seguir siendo competitivos.

La marca china Huawei quien aumentó la participación de mercado en China, se posicionó como la número uno de ese mercado y alcanzó una participación del 8% en el mercado mundial. Esta marca entendió que lo más importante es ofrecer avances en la innovación pues de acuerdo a datos proporcionados por la compañía, han establecido 16 centros de I&D alrededor del mundo en países como Estados Unidos, Alemania, Suecia, Reino Unido, Francia, Japón, Rusia, India y China, con 75.000 dedicados a Investigación y desarrollo.

¿Y en Colombia?

Aunque en Colombia la penetración de “smartphones” no es tan alta  como la de los líderes de la región, alcanzando el 5% mientras que Chile  tiene un 25% y Argentina 24%,
empresas como Huawei están viendo oportunidades en este mercado dentro del país.

El gerente de negocios de Latinoamérica de Huawei, Che Yewei, le explicó a Dinero que la estrategia que se está implementado para ganar participación de mercado, es la fidelización ofreciendo alta calidad a los usuarios en el mundo y en Latinoamérica. Esto lo piensa hacer a partir del desarrollo en innovación de los teléfonos. 

En el país Huawei ocupa el segundo lugar en ventas de “smartphones” con una participación de mercado de aproximadamente el 15%. 

A su vez, Yewei explicó que “Colombia es un mercado muy importante para Latinoamérica pues la población de ingresos medios está creciendo y este es el nicho para los celulares de alta gama”.

A pesar de que este no se centra en teléfonos de alta gama, en 2014 Huawei alcanzó ventas cercanas a los 2 millones de unidades de “smartphones” en Colombia.

Yewei, también resaltó que la población colombiana tiene características diferenciadoras “en donde el servicio al cliente es esencial para los consumidores”, a lo que Huawei respondió con la implementación de un primer centro de servicio al cliente.