| 8/18/2015 5:00:00 AM

El mapa de inflación y desempleo urbano del primer semestre

El nivel de precios y el mercado laboral, factores que impactan de manera importante el nivel de vida de los hogares, evidenciaron dinámicas heterogéneas a lo largo del territorio nacional en la primera mitad del año. ¿Quienes van mejor y quienes son los más golpeados?

Un primer semestre favorable

En los primeros seis meses del año, Bogotá evidenció un incremento controlado en el nivel de precios (3,31%). Del mismo modo, el comportamiento del mercado laboral Bogotano se muestra favorable, pues a junio el nivel de desempleo promedio fue de 8,9%, 1% inferior al promedio urbano. Así mismo, Bucaramanga sigue arrojando señales positivas, pues exhibió una de las menores variaciones en el IPC (3,03%) y la cuarta tasa de desocupación más baja de las 23 ciudades principales (8,5%). Entre tanto, Cali y Medellín arrojaron tasas de desempleo de 12% y 10,7% respectivamente, con niveles de inflación semestral de 2,84% en Cali y 3,44% en Medellín.

Tasa de desempleo por ciudad (Trimestre móvil abril-junio) e inflación semestral por ciudad
 
Fuente: DANE, cálculos Dinero.

Un semestre negativo

Sin embargo, las señales de alerta provienen de Quibdó y Cúcuta. La capital de Chocó , que posee un desempleo de 13,6%, es al mismo tiempo la ciudad con la mayor proporción de inactivos frente a la población en edad de trabajar (40,9%) . Por su parte, Cúcuta evidenció un nivel de desocupación promedio de 14%, junto con el menor incremento en el nivel de precios (2,48%), lo que arroja indicios de una débil demanda y un bajo dinamismo en el mercado laboral.

Tasa de desempleo por ciudad (Trimestre móvil abril-junio)
 
Fuente: DANE, cálculos Dinero.

Un panorama mixto

Desde la perspectiva de la inflación, en los primeros seis meses del año, ciudades de la región caribe como Barranquilla (4,35%), Cartagena (4,02%), Sincelejo (4,03%) y Montería (3,58%) se destacaron en el frente negativo al evidenciar alzas en precios por encima del promedio. Sin embargo, en los últimos meses las presiones alcistas en esta zona parecen estar cediendo. Por otra parte, pese a que el dinero ha perdido valor de manera importante en estas ciudades, la situación luce menos desfavorable  al considerar el nivel de desocupación a junio, evidenciado en las bajas tasas de desempleo en Barranquilla (8,2%), Cartagena (9%), Montería (7,8%) y Sincelejo (8,3%), que resulta aceptable frente a la tasa de desempleo de las 13 principales ciudades (9,9%).  

Inflación en el primer semestre de 2015, por ciudad
 
Fuente: DANE, cálculos Dinero.

Eje cafetero: escenario de contrastes

Con corte al primer semestre de 2015, Manizales sobresalía entre las ciudades con inflación por encima del 4% (4,34%) y una tasa de desempleo de 10,3% en el trimestre móvil, ligeramente superior al promedio urbano aun pese a la reducción de 0,6% en el último año. En contraposición, Armenia y Pereira evidenciaron aumentos en el IPC más cercanos al 3% (3,3% y 3,39% respectivamente) de la mano con dos de los mayores niveles de desocupación, 15,2% en Armenia (el mayor entre las 23 ciudades que recoge la muestra) y 12,7% en Pereira. Sin embargo, la gran diferencia radica en que mientras en Pereira el desempleo se reduce (1,73% frente al mismo periodo de 2014), en Armenia la desocupación sigue en aumento (0,4%).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?