| 11/22/2016 12:54:00 PM

Bebidas azucaradas, en el centro del debate sobre la tributaria

En el segundo encuentro de las Comisiones Terceras del Congreso para debatir la reforma tributaria, el ministro de Salud defendió su propuesta de gravar las bebidas azucaradas y varios senadores y representantes le respondieron con más argumentos en contra.

Durante el segundo debate de las Comisiones Terceras del Senado y la Cámara de Representantes sobre la reforma tributaria, que aún no tiene ponencia, la propuesta de un impuesto a las bebidas azucaradas se llevó la mayor parte de la atención de los asistentes y el ministro de Salud recibió varias críticas y argumentos en contra por parte de los congresistas.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, respondió públicamente a quienes han señalado que en lugar de gravar a las bebidas azucaradas deberían crearse políticas públicas destacando que el Gobierno ha implementado programas de comunicación del riesgo, cambio en los incentivos como precios relativos por consumo y creación de normas sociales como mensajes masivos o restricción de publicidad.

Además, Gaviria dijo que las políticas públicas implementadas son costo-efectivas pero tienen un impacto limitado y hay estudios que demuestran la conexión entre el consumo de bebidas azucaradas y los índices de obesidad en una población.

Lea también: Lo bueno y lo malo del impuesto a las bebidas azucaradas

El ministro agregó que con el impuesto a las bebidas azucaradas en una tarifa de 20%, en el cuarto año de operación del mismo la población con diabetes se disminuirán en cerca de 18.000 nuevos casos. En ese mismo año, las enfermedades cardiovasculares y cáncer se reducirían en cerca de 700 casos ya 2020, el ahorro para el sistema de salud sería de $220.000 millones.

El primero en responder fue el senador del Centro Democrático, Iván Duque, quien señaló que el sector de la salud tiene un déficit muy grande y las batallas que el Ministerio de Salud ha tomado para arreglar el sector se han sabido y es evidente que necesita más recursos.

Sin embargo, Duque y los demás congresistas estuvieron de acuerdo en advertirle al ministro que el Congreso no está debatiendo “con falacias o para defender intereses empresariales” sobre el impuesto a las bebidas azucaradas.

El senador del Centro Democrático advirtió que la Comisión de Expertos no tuvo tiempo suficiente para evaluar el impacto del impuesto en los colombianos y señaló que la Organización Mundial de la Salud ha indicado que en Colombia la primera causa de obesidad es el sedentarismo, un alto consumo de sal y bajos consumos de frutas y verduras que la misma organización sugieren estimular para mejorar la salud de los colombianos.

Por su parte, la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, advirtió que un impuesto no reducirá la obesidad en el país y comparó las tasas de obesidad de varios países entre el momento en que se impuso el gravamen a las bebidas azucaradas y el resultado años después, para demostrar que en general la población con problemas de peso en dichas naciones no se redujo sustancialmente.

Lea también: Andi advierte que tributaria afectaría inversión en zonas francas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?