| 2/15/2016 3:50:00 PM

¿Cuál es el costo de los incendios forestales para el país?

Las altas temperaturas han sido la causa principal de los incendios forestales. Magdalena, Boyacá y Cundinamarca fueron los departamentos más perjudicados del país en cuanto a costos y áreas afectadas.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), anunció hoy cifras sobre los costos económicos de los incendios forestales durante el año anterior. El fenómeno de El Niño le ha costado al país miles de millones de pesos.

Según DNP, la pérdida económica en el 2015 a nivel nacional causada por la afectación de los incendios forestales en bosques es de aproximadamente $476.000 millones de pesos, equivalente a 0,063% del PIB de 2015.

El director del DNP, Simón Gaviria, afirmó que la recuperación de los bosques y de sus servicios ecosistemicos podría tardar hasta 30 años.

Además, “Al perder bosque, el país pierde servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, el control de la erosión y de los sedimentos, el uso de biomasa y la captura de carbono, claves para la calidad de vida de los ciudadanos y para la economía del país. Esta cuantificación sirve para que los municipios y departamentos prioricen acciones de prevención en sus territorios con el fin de minimizar las pérdidas económicas”, declaró Gaviria.

Hay gran preocupación, porque también la oferta hídrica de los suelos disminuye y las coberturas forestales tienen menor humedad, haciendo que estos terrenos sean vulnerables a amenazas de incendios.

De acuerdo a las cifras de Emergencias de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres  (UNGRD), durante el año anterior se registraron y se atendieron 4.617 incendios, lo que movilizó a más de 28.000 bomberos y más de 5000 máquinas.

Según el DNP, del total de hectáreas afectadas el año pasado (119.385) por incendios forestales, casi la quinta parte (23.232, que corresponden al 19,5%), equivale a bosques. Magdalena es el departamento más afectado en costos económicos ($59.334 millones) y extensión en bosques afectados (2.849 hectáreas).

Áreas de bosque afectadas

Departamento

Hectáreas afectadas

Magdalena

2.849

Boyacá

2.398

Cundinamarca

2.334

Casanare

1.747

Huila

1.577

Fuente: DNP, elaboración Dinero

Por debajo de Magdalena se encuentran departamentos como Cundinamarca y Boyacá que registraron pérdidas económicas por $52.721 millones y $36.329 millones respectivamente.

En departamentos como Chocó, San Andrés y Vaupés, no se registraron pérdidas económicas según el ranking.

De las seis regiones del país, la Centro Oriente (Cundinamarca, Boyacá y Santanderes) es la más afectada en costos ($112.438 millones). Le siguen Caribe, Llano, Pacífico, Centro Sur y Eje Cafetero.

Fuente: DNP

Según el DNP, el 35% de la pérdida económica estaría asociada al valor de la madera que se dejaría de comerciar en los bosques afectados.

El 65% restante está asociado a un valor aproximado de otros servicios ecosistémicos provistos por los bosques como la regulación hídrica, de clima, captura de carbono, control de la erosión y sedimentación, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?