Alto Consejero Presidencial para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo.

El gobierno espera inversiones por $51 billones en infraestructura

El Alto Comisionado para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo, entregó un balance de su gestión en 2009 y expuso los restos para el 2010. Espera aumentos de 12% en la inversión en infraestructura. El plan anticíclico durante el 2009 se ejecutó en un 84%.

17 de febrero de 2010

El gobierno tiene previsto que haya una inversión de $51 billones en infraestructura este año. El sector público invertirá $23 billones y espera que lleguen $28 billones más del sector privado. Si esto finalmente ocurre, se tendría un incremento del 12%, para los sectores de minas y energía, vivienda, trasporte, telecomunicaciones y agua. Así lo señaló el Alto Consejero para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo.


Restrepo destacó el buen comportamiento de las inversiones en infraestructura y vivienda, rubros que de acuerdo con el informe jalonaron la economía nacional en el 2009. De los $55,2 billones que se tenían previstos invertir en infraestructura el año pasado, el gobierno ejecutó $46,5 billones.

 

"En el caso de infraestructura se debió a la alta inversión en obras civiles y en el caso de vivienda, por el incremento en las ventas de Vivienda de Interés Social , VIS. Estas inversiones son obras efectivas. No corresponden a contratos o proyectos apropiados, sino a la ejecución real que se presentó, tanto por parte del sector público como del sector privado", comentó Restrepo.

El funcionario recalcó que la inversión privada fue del 82% y la pública fue de 87%. “La política Anticíclica del gobierno, fue el salva vidas de la economía colombiana, junto a la política monetaria”, afirmó Mateo Restrepo.

Aumento en subsidios de vivienda
De acuerdo con el alto consejero, este año se ampliará el número de créditos de vivienda gracias al Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria, Frech. Pasando de un total de 80.000 que se tenían previstos a 95.000 gracias a un excedente y a $50.000 millones provenientes de Fogafín. Además, señaló que estos nuevos cupos van a tener una característica que beneficiará a los ciudadanos. La reducción de un punto porcentual para cada subsidio.

“Los créditos para las viviendas hasta 67 millones pasan de 5% a 4%, las viviendas entre 70 y 130 millones bajarán de 4% a 3% y los créditos hasta $167 millones bajan de 3% a 2%. Los ciudadanos no se verán afectados porque las tasas efectivas del mercado también han bajado”, señaló Mateo Restrepo.


 

Positivo balance de los demás indicadores 
Con relación al cumplimiento y ejecución de inversiones en el eje de la Red de Protección Social, alto consejero presidencial presentó un reporte positivo, donde se resalta el cumplimiento de programas del Sena y el Instutito Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

El Sena alcanzó un cumplimiento de 120% en asignación de cupos de capacitación en distintos programas, mientras que el Icbf logró una ejecución del 100% en apoyo a hogares comunitarios y de 102% en el cubriemiento de desayunos escolares.

Asimismo, Mateo Restrepo recalcó la confianza inversionista en Colombia, sector que tuvo un avance de 76% , especialmente en la creación de zonas francas y en el cumplimiento de contratos de estabilidad jurídica firmados.

Por otrolado, en financiación, Restrepo  resaltó el avance de 137% ento en la asignación de créditos por parte de Finagro para el sector agropecuario y de 105% en desembolsos de microcréditos.