| 3/10/2016 9:00:00 AM

El euro se desploma al peor rendimiento mundial en un mes

El euro es la moneda de peor rendimiento entre las principales divisas mundiales en el último mes ante la espera de la decisión del Banco Central Europeo sobre una expansión monetaria.

Desde el 10 de febrero la moneda común europea ha retrocedido un 3% frente al dólar ante las expectativas de los economistas de un recorte del tipo de interés de los depósitos en la actualidad de menos 0,3% (-0,3%) y una ampliación del programa de compras mensuales de bonos de 60.000 millones de euros (US$66.000 millones).

Aunque las apuestas a una depreciación del euro han aumentado recientemente, las posiciones bajistas han disminuido a menos de la mitad desde principios de año. El dólar neozelandés se depreció tras un recorte inesperado de los tipos de interés del banco central del país.

“Probablemente el BCE se deje margen para más compras de activos y más recortes en la franja negativa para no dar la impresión de que ha puesto fin a la flexibilización”, dijo Yuji Saito, responsable del departamento de divisas de Crédit Agricole SA en Tokio. Saito prevé un recorte del tipo de depósitos y una ampliación del plan de estímulo monetario. “Probablemente los mercados respondan de la manera tradicional, vendiendo el euro”.

El euro perdía un 0,3% hasta los US$1,0967 a las 7:20 hora de Londres. Frente al yen perdió un 0,2% hasta los 124,47. La moneda japonesa retrocedió un 0,1% a 113,50 frente al dólar tras la primera alza de las bolsas japonesas esta semana por un repunte del crudo.

“Los precios del petróleo no se desplomaron tanto como se había previsto y las bolsas están subiendo, lo que impulsa las compras de dólar-yen”, dijo Kenji Yoshii, analista de estrategia de divisas de Mizuho Securities Co. en Tokio. “Probablemente se mantengan en un rango de 110-115 yenes, aunque esto será hasta que veamos señales claras de una subida de tipos de Estados Unidos”.

La moneda común europea avanzó un 3,1% el 3 de diciembre tras las declaraciones del presidente del BCE Mario Draghi de que mantendría el ritmo de compras mensuales y ampliaría el programa hasta finales de marzo de 2017 como mínimo. El banco europeo también amplió la variedad de activos que podían ser objeto de compras y recortó el tipo de depósito en 10 puntos básicos.

Lea también: ¿Tiembla la banca europea?

“Si las opciones coinciden con el consenso del mercado, el euro se verá atrapado entre las ventas y las compras”, dijo Keisuke Hino, operador de divisas de Mizuho Bank Ltd. en Nueva York. “Es posible que caiga si el BCE iguala o supera las expectativas del mercado ya que no hay muchas posiciones cortas, a diferencia de diciembre, cuando todo el mundo tenía posiciones cortas”.

BLOOMBERG

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?