En países como Colombia todavía “hay mucho trabajo” que hacer, ya que es necesario “crear incentivos para que las empresas puedan empezar”. | Foto: Bloomberg

Emprendimiento

América Latina podría crear su propio Silincon Valley para impulsar la innovación y el conocimiento, dice experto

América Latina podría crear un gran centro de la innovación y el conocimiento, equivalente a Silicon Valley, para crear tecnología aplicable en el contexto social y económico de los países que conforman la región.

20 de julio de 2015

La afirmación la hizo en una entrevista con Dinero el jefe de Tecnología e Innovación de IBM en Colombia, Bogdan Djoric, quien considera que el ‘ecosistema’ emprendedor del continente ha dado un paso adelante gracias a que  “la tecnología es más accesible para las pequeñas empresas”.

Esta ‘democratización’ del conocimiento ha permitido el desarrollo de un sinnúmero de emprendimientos jóvenes o ‘startup’, que ahora pueden acceder a los sistemas de programación en la nube y desarrollar innovación en corto tiempo. 
 
A pesar de los logros, reconoció que en países como Colombia todavía “hay mucho trabajo” que hacer, ya que es necesario “crear incentivos para que las empresas puedan empezar”. 

“Los primeros pasos siempre son los más difíciles cuando uno no tiene recursos para ejecutar esa idea y poderla comercializar”, apuntó el experto, quien considera que la clave para fomentar la cultura de la innovación está en la educación.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) ha repetido en varias ocasiones que en el país hay un grave déficit de ingenieros, el cual se agudizará en el 2018 con una escasez de 93.000 profesionales en esa área.

Bogdan Djoric mencionó que otro de los retos será trabajar en la mentalidad de las personas y el concepto del fracaso, ya que “no hay ningún problema en fallar, el problema es no intentar nada”.

El representante de la compañía estadounidense adelantó que el futuro de la tecnología y las empresas va estar en el desarrollo del big data. 

Y concluyó que si se logra aplicar y controlar grandes cantidades de información para impulsar los cambios futuros, la sociedad estaría dando un paso a “la evolución”.