El empleo formal introdujo desde noviembre del 2014 hasta el mismo mes de 2015 a 122.000 personas al sistema laboral, mientras que en el empleo informal salieron 44.000 personas en el mismo periodo de tiempo.

Empleo

El sector servicios lidera el crecimiento de la informalidad

Uno de los principales motores de crecimiento del país tiene las más altas tasas de creación de empleo informal. Sin embargo, el comercio, el transporte y la construcción siguen presentando más empleo informal que formal.

16 de enero de 2016

Luego de que en noviembre se alcanzó una tasa de desempleo de 7,3%, que es la más baja de los últimos meses, la informalidad mostró también una tendencia a la baja al presentar variaciones negativas durante el trimestre movil de septiembre-noviembre del año anterior, según datos del Dane.

Contrario a lo que se pensaba, ni la informalidad ni el desempleo crecieron por la desaceleración económica del país en los últimos meses del 2015, luego de que se mostraba dicha tendencia durante el tercer trimestre del año anterior.

De hecho, el empleo formal introdujo desde noviembre del 2014 hasta el mismo mes de 2015 a 122.000 personas al sistema laboral, mientras que en el empleo informal salieron 44.000 personas en el mismo periodo de tiempo.

En el trimestre móvil de septiembre-noviembre, el empleo informal representó el 47,7% del total de empleo. Desde noviembre de 2014 al mismo mes del 2015 se redujo en aproximadamente 1,3%.

Aún se encuentra una diferencia importante en cuanto a calidad de empleo entre hombres y mujeres. Del total de empleos formales, las mujeres representan un 43%. Sin embargo, la brecha entre hombres y mujeres en cuanto a empleo informal no es muy amplia, ya que tienen una participación proporcional.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

El total de empleados del comercio aumentó en 3,2% (aproximadamente 197.000 personas) desde noviembre de 2014 al mismo mes del 2015.

No obstante, en noviembre de 2015, el empleo informal significó 65,6% del total del empleo en el sector del comercio. Además, la informalidad en el sector se redujo en 12 meses tan solo 1,1%.

Los empleos en los sectores de transporte y construcción, se redujeron desde noviembre del 2014. Sin embargo, el empleo informal sigue representando más de la mitad del total del empleo en cada uno de dichos sectores. Estos, se han desacelerado continuamente luego de que habían presentado resultados positivos en la mitad de año del año anterior, por los proyectos de infraestructura realizados.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Por otro lado, el sector servicios, el cual representó uno de los mayores incrementos del empleo total (4,4%), también significó uno de los mayores incrementos del empleo informal. Un 10,7% creció el empleo informal en el sector desde el trimestre móvil de septiembre- noviembre al mismo periodo del 2015, este incremento significa un aumento en puestos de trabajo informales de aproximadamente 90.000 personas en el sector.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

De las personas que no se encuentran en el sistema laboral formal, cada vez más están utilizando la vivienda propia y los locales fijos para el desempeño del trabajo, mientras que la utilización de vehículos y casetas especialmente utilizadas en el comercio han perdido participación.

A pesar de que Bogotá representa el 35% del total del desempleo informal, durante noviembre del 2014 y 2015 tuvo un crecimiento negativo. El crecimiento de la informalidad en Medellín también mostró el mismo comportamiento. Estas dos ciudades principales aportan aproximadamente el 50% del total de empleo informal.