Desde hace algunas semanas el peso colombiano ha sido una de las monedas más volátiles en Amércia Latina. Durante la jornada del lunes rompió récord de precio máximo durante la mañana. | Foto: Bloomberg

Mercado de divisas

El dólar llegó a un precio máximo récord durante la mañana

El dólar rompió un precio de negociación durante la mañana del lunes 7 de diciembre, por encima del registrado en agosto de este año de $3.262.

7 de diciembre de 2015

En la mañana de este lunes, el dólar rompió el precio de negociación máximo pues llegó a cotizarse en $3.324,9, por encima del último registrado en el mes de agosto que fue de $3.262.

De acuerdo con Credicorp Capital, durante algunas jornadas de negociación recientes, el peso ha sido una de las monedas que más se ha devaluado en la región. Durante la semana pasada el peso colombiano, fue la moneda que más se depreció al cerrar con una pérdida de valor con respecto al dólar de 3,1%, con un cierre de $3.203.

Hasta hace un mes, comenzando noviembre, la expectativa era que el dólar cerraría el año en $2.892 según el promedio de los encuestados por el Banco de la República. Entre los Bancos el máximo valor esperado al cierre de 2015 era de $3.078, de las firmas Comisionistas de Bolsa era de $3.100 y de los Fondos de Pensiones, Universidades y Corporaciones de $3.050. De mantenerse la presión actual todos los agentes y las 39 entidades consultadas se habrían pifiado a pocas semanas de cierre del año.

Esta tendencia estuvo explicada por varios factores que fueron determinantes para la cotización de la moneda. En primer lugar, los precios del petróleo siguieron presentando continuas presiones a la baja, las cuales se acentuaron una vez la Opep comunicó que en su reunión anual decidieron incrementar el nivel de producción en 1,5 millones de barriles por día.

Por otro lado, debido a que las medidas tomadas por el Banco Central Europeo no estuvieron en línea con las expectativas del mercado, el euro se fortaleció de manera significativa, lo que de acuerdo con Credicorp Capital,  también fue una fuente de volatilidad para el peso colombiano.