El sector hotelero en su mayoría importa los insumos para operar en Colombia. Sin embargo, recientemente 13 hoteles participaron en la iniciativa de sustitución de insumos y servicios importados por locales. | Foto: Bloomberg

Negocios

El dólar impulsa los insumos locales para los hoteles

El sector hotelero se unió a la iniciativa ´Compre Colombiano' para sus insumos locales, dada la tasa de cambio actual que representa una oportunidad para los productos colombianos, habitualmente importados por el exigente sector.

23 de diciembre de 2015

Auge hotelero

Recientemente el país ha venido experimentando una expansión del sector hotelero, aumentando desde los ingresos reales hasta la oferta de diferentes hoteles reconocidos a nivel mundial.

Aún con un aumento en la oferta, como la apertura del Double Tree by Hilton o el Hyatt que abrirá sus puertas desde el próximo año en Cartagena en una de las zonas más afluentes por mencionar algunos, las habitaciones siguen colmadas.

La Ministra de Industria y Comercio, María Cecilia Álvarez, dijo recientemente que los resultados que tuvo el sector en septiembre (un crecimiento de los ingresos del 10%), “son un indicador del auge y dinamismo de la industria de viajes y turismo en Colombia y la enorme importancia que ha adquirido en los últimos años como motor de la economía nacional”.

Oportunidad para los locales


Sin embargo, las operaciones de hoteles extranjeros en Colombia no significan inmediatamente la compra de  insumos locales para satisfacer las necesidades de los huéspedes.

Normalmente el sector hotelero demanda diferentes productos y servicios de diferentes sectores económicos, empezando por alimentos y bebidas;  servicios relacionados con las infraestructuras de los hoteles; artículos para las habitaciones y los espacios públicos para las operaciones permanentes.

En ese sentido, a través de la iniciativa, 'compre colombiano', liderada por Propaís en alianza con el Ministerio de Industria y Comercio, se promovió la producción local dentro de la cadena de suministros del sector hotelero.

Por medio de un encuentro empresarial que se llevó a cabo la semana pasada,  micorempresas ofrecieron productos a los hoteles y restaurantes, para la dotación de estos desde diferentes sectores económicos.

Con productos derivados de la miel, quesos, yogurt, variedad de aguacates, pulpa de frutas, verduras, cárnicos, panela, café, cacao, uniformes, blusas y ropa de línea ejecutiva, servicios empresariales y contables, de diseño, salud ocupacional y capacitaciones, entre otros, los empresarios generaron expectativas de negocios por alrededor de $545 millones, mediante 192 citas de negocios.

María Lucia Castrillón, gerente general de Propaís, le dijo a Dinero que: “la tasa de cambio que experimenta el país en la actualidad es un incentivo más para pensar en los productores locales pues, incluso algunos hoteles importan hasta las sábanas de las habitaciones”.

Luego de que el peso colombiano perdiera alrededor del 42% de su valor desde diciembre del año pasado, el turismo hacia destinos nacionales se ha vuelto relativamente más atractivo tanto para los colombianos como para los extranjeros.
 
En ese sentido, mientras que el sector hotelero se ha beneficiado del impacto de la tasa de cambio en los viajeros, también se espera sea un incentivo para las negociaciones con empresas pequeñas dispuestas a ofertar a los exigentes hoteles.