| 3/18/2016 11:34:00 AM

Viajes de Semana Santa despegarían con dólar a $3.050

El tipo de cambio lleva más de un mes a la baja y justo para el inicio de la temporada alcanzó su menor precio del año.

El dólar en Colombia se está negociando en promedio a $3.050 en la bolsa de valores. La divisa completa ya más de un mes a la baja y alcanzó su mejor precio del año para los compradores esta semana.

Las razones para la tendencia son las mismas desde hace tiempo: Fed y petróleo y en los últimos días soplaron a favor con más fuerza.

La poderosa Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) dejó inalteradas sus tasas de interés esta semana. Pero más importante aún: redujo sus expectativas de incrementos de tasas para este año de cuatro a solamente dos. Esto llevó a los inversionistas a ser menos optimistas sobre el dólar y aumentó su interés sobre los mercados emergentes. Como consecuencia, el dólar se debilitó frente a casi todas las monedas y Colombia accedió al dólar más barato desde noviembre del año pasado.

En la esquina del petróleo las noticias también son positivas. El barril de crudo Brent llegó este viernes a US$41, su máximo valor del año. Esto por la expectativa de una reunión a mediados de abril entre varios de los productores más importantes del mundo para congelar la producción.

Otros datos de la industria también han sido alentadores y los inversionistas en el mundo están apostándole un poco más al crudo, en comparación con lo que veían a comienzo de 2016.

A pesar del avance, ese precio del barril es apenas una parte del que se registró en 2014 cuando superaba los US$100. Con los actuales valores compañías como Ecopetrol están recortando sus presupuestos y el gobierno colombiano estima que no recibirá un peso de renta petrolera.  

Este panorama está entre las razones por las que los expertos consideran poco probable que el dólar cierre este año por debajo de los $2.800.

Sin embargo, el precio actual es mucho más cómodo para quienes están pensando en viajar al exterior que los $3.440 que vimos a comienzos de febrero.

Lea también: Por qué es poco probable que el dólar baje de $2.800 este año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?