Asobancarian invirtió $15.000 millones en educación financiera en 2010

El dólar cayó $48,9 el lunes

El peso reaccionó como las demás monedas de países emergentes, al anuncio de rescate del Citibank, que alejó el temor de que se amplíe la crisis financiera.

24 de noviembre de 2008

El peso colombiano se apreció 2,14% hasta $2315 el lunes, $48,90 menos que el viernes, cuando cerró en $2.362,5.


En buena medida este fue el reflejo de una apreciación de las monedas de países emergentes, que se beneficiaron del anuncio del gobierno de Estados Unidos que propuso rescatar al Citibank con US$20.000 millones. Esto redujo notoriamente la aversión al riesgo en el mundo, por cuanto alejó la posibilidad de que se amplíe la crisis financiera mundial.

 

“En particular, en la región el real brasileño gana 4.37% frente al dólar y el peso mexicano y el peso chileno se revalúan 1.97% y 1.43%, respectivamente”, dijo un informe del Banco de Bogotá.

Por su parte el peso fluctuó entre $2308 y $2334, una volatilidad de $26, inferior al promedio del mes. En el mercado interbancario se hicieron 1,089 transacciones por un valor de US$613 millones.

 

“Cabe mencionar que el incremento en las transferencias netas (+13%), reportado por en Banco de la República a cierre de octubre, sería uno de los factores locales que esta propiciando el alza de la moneda nacional”, señala el banco.

Con esta mejora, el peso recortó a un 16,9% la depreciación que acumula en lo que va del año.

 

Al alza de los mercados externos se sumó la recuperación de las materias primas, como el petróleo.

Otros mercados
"La fuerte corrección de los mercados internacionales ha llevado a una mayor demanda por activos y mercados riesgosos, lo que impulsa la valorización de las monedas a nivel regional y un fuerte repunte de los mercados de materias primas", dijo el analista Orlando González del Banco Popular.

 

No obstante, los agentes condicionaron la tendencia para los próximos días a la lectura de los datos de la economía estadounidense que se conocerán en el transcurso de la semana.

En tanto, el mercado secundario de deuda pública interna se valorizó, como reacción al anuncio el viernes del Banco Central de la meta de inflación para el 2009, de entre 4,5 y 5,5 por ciento, por debajo del nivel en que cerrará este año, de cerca de 7,5 por ciento.
Para los analistas, el objetivo de precios para el próximo año podría abrir la puerta a una sustancial reducción de tasas de interés por parte de la autoridad monetaria.

 

"La posibilidad de que baje tasas ahora es más alta. Ahora aumentó la probabilidad de cumplir la meta, de frenar un tercer fracaso consecutivo, y dio un mensaje de controlar las expectativas al anunciar su objetivo del 2010", dijo Ricardo Durán, gerente de investigaciones económicas de la firma Corredores Asociados.

Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 cerraron a un rendimiento del 12,54 por ciento, en comparación con el 12,685 por ciento del viernes.

 

(Dinero y Reuters)