Foto: Getty | Foto: Trabajo en equipo

DESEMPLEO

La tasa de desempleo se desacelera y se aleja del 10% en marzo

El Dane reveló que en marzo se aceleró el desempleo del país y llegó a 9,7%, 0,8 puntos menos que el 10,5% que se había registrado en febrero.

28 de abril de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que pese a que el desempleo en el país disminuyó en marzo, completó el primer trimestre del año en un promedio de 10,6%.

En febrero la tasa de desempleo había llegado a 10,5%, lo cual representó un incremento de 0,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado arroja un número de desempleados de 2,56 millones de personas.

Dicha cifra a su vez fue inferior a la de enero, cuando el desempleo se ubicó en 11,7% en el primer mes del año, 0,2% más baja que en el mismo mes de 2016 y se volvió a ubicar en dos dígitos, luego de nueve meses ubicándose en cifras de un dígito (desde el mes de abril).

Fuente: Dane, Cálculos: Dinero

Para este tercer mes del año, la tasa global de participación fue 63,6 % y la tasa de ocupación fue 57,4%, mientras que en el trimestre la ocupación fue de 57% y la tasa de participación fue de 63,8%. La tasa de desempleo promedio durante los últimos 12 meses llegó a 9,2%.

Lea también: Nuevamente el desempleo en Colombia empezó el año por encima del 11%

El resultado trimestral es ligeramente inferior al que se había presentado en el mismo trimestre del año anterior, cuando la tasa de desempleo fue 10,7%, la tasa de participación 64,1% y la de ocupación 57,2%.

El Director del Dane,  Mauricio Perfetti, mencionó que “en marzo de 2017, 21,9 millones de colombianos se encontraban ocupadas, 486.000 personas más que marzo de 2016” y destacó la generación de empleo en la industria manufacturera.

Fuente: Dane

La mayor contribución de empleo en el primer trimestre la presentó el sector de comercio y turismo con 27,8%, seguido de servicios con 19,2% y agricultura, caza y ganadería con 16,2%.

En ese sentido la ministra de Comercio, María Claudia Lacoture, señaló que “el buen comportamiento del empleo en el sector de manufacturas con 123 mil empleos en el primer trimestre el año es una muestra positiva de lo que esperamos sea la economía en los meses que vienen”.

Agregó que la generación de estos puestos de trabajo, sumado a la reducción en las tasas de interés por parte del Banco de la República, contribuye a dinamizar el lento comportamiento de la economía entre enero y marzo de 2017. “Son buenas señales que confiamos ayuden a mejorar las cifras de consumo en lo que resta del año”, puntualizó la ministra Lacouture.  

Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Santa Marta (7,9%),  Barranquilla y su área metropolitana (8,0%) y Cartagena (9,6%). Por el contrario, las ciudades con tasas de desempleo más altas fueron Cúcuta y su área metropolitana (18,3%), Quibdó (17,9%) y Riohacha (16,7%).

La capital del país presentó una tasa de desempleo trimestral por encima del promedio nacional con 11,7%.

Recomendado: Desempleo se aceleró en febrero jalonado por el sector de la construcción