Las perspectivas para el transporte aéreo en la región Caribe son positivas.

Infraestructura

El crecimiento del transporte aéreo va más rápido que el de la economía

El transporte aéreo en Colombia y en la región Caribe ha presentado un gran dinamismo en los últimos años al punto que en 2010 el crecimiento del sector fue del 10,6%, cifra superior al crecimiento promedio de la economía durante ese año (4,3%).

29 de febrero de 2012

Así lo muestra el estudio de economía regional del Banco de la República “La Infraestructura Aeroportuaria del Caribe Colombiano” realizado por Andrea Otero.

El informe indica que en la región Caribe esta modalidad de transporte sigue creciendo de
forma importante.


Para 2010, se movilizaron de manera directa cerca de 5,5 millones de pasajeros de origen nacional desde y hacia los ocho principales aeropuertos de la región, que son aquellos que están ubicados en las capitales o cerca a éstas.

“Dadas las perspectivas de crecimiento económico para el país y la región, se esperaría que la demanda por tráfico aéreo desde y hacia el Caribe siga en aumento dada la elasticidad positiva que presenta la demanda respecto al PIB de las ciudades”, indica el estudio.

Según lo presentado en el documento, las perspectivas para el transporte aéreo en la
región son positivas.

“En todos los aeropuertos de la región se están realizando importantes obras de inversión en infraestructura para mejorar la calidad del servicio, poder atender la creciente demanda
de pasajeros y aumentar los estándares de calidad”, señala.

Los ocho aeropuertos funcionan bajo el modelo de concesión aeroportuaria, en el cual la Aerocivil le entrega a un consorcio la operación y derecho de explotación del terminal aéreo a cambio de realizar determinadas inversiones monetarias.

Los concesionarios, a su vez, deben presentar un plan maestro del aeropuerto donde especifiquen las inversiones que se realizarán y el cronograma de realización.

El caso del aeropuerto de Barranquilla es particular dado que el contrato de concesión del
aeropuerto venció en febrero de 2012 y la Aerocivil decidió no renovarlo. Así que a partir del 28 de febrero, esta institución retomó el control y administración del Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

En el informe se advierte que las autoridades públicas deben estar atentas al cumplimiento de los planes maestros de los aeropuertos de la región, para que puedan ofrecer el mejor servicio posible al momento de atender las crecientes necesidades de los pasajeros.

“También se debe estudiar el caso de Riohacha en donde el transporte aéreo no ha mostrado un comportamiento creciente sostenido
en los últimos años como sí ha sucedido en las demás capitales de la región”, señala el estudio.