| 6/23/2015 5:00:00 AM

¿Cómo podría beneficiarse Colombia del crecimiento de la clase media?

El mundo está viviendo una expansión de la clase media que va a generar una mayor demanda de productos básicos, especialmente de alimentos.

En la actualidad se está dando una expansión de la clase media en el mundo, situación que va a continuar en los próximos años, dado que las personas van a tener mayores ingresos disponibles y su dieta alimenticia va a cambiar, afirma Vikram Mansharamani, doctor en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En ese sentido, Vikram asegura que se va a observar un aumento de la demanda de los productos agropecuarios de nuestro país, por lo que el panorama hacia el futuro es muy favorecedor.

Clase media

De acuerdo con The Brookings Institution, la participación de la clase media en el mundo ha tenido un gran crecimiento. Mientras en las grandes economías del mundo este comportamiento ha registrado una disminución, en los países emergentes la clase media ha pasado de representar cerca del 30% en 1995, hasta el 50% en 2010 y se espera que en 2025 alcance a pesar aproximadamente el 80%.




Proteína

En los últimos años la demanda del consumo global de proteína se ha incrementado casi en un 450%, alcanzando cerca de 250.000 toneladas en 2014. Se espera que el crecimiento continúe en los próximos años y se estima que en promedio en 2022 esta demanda alcanzará las 300.000 millones de toneladas métricas.


Producción agropecuaria

Para satisfacer la mayor demanda de proteína (principalmente carnes) se tendrá que aumentar la producción agropecuaria. Esto al mismo tiempo tiene un trasfondo y es que para producir más productos ricos en proteína (como cerdos, vacas, pollos, etc) también se necesitará cebo para estos animales, lo que producirá un incremento de la producción agrícola. Lo que podría sugerir la creación de un círculo virtuoso.



Vale la pena resaltar que Vikram Mansharamani manifiesta que “una mayor cantidad de personas de clase media también implica un aumento en la demanda de energía. Como Colombia es productor de combustibles, esto también genera un beneficio para el país”.

Los retos para el país se podrían agrupar en la capacidad de producir bienes de calidad para aprovechar la mayor demanda que va a continuar su crecimiento en los próximos años. Esto implicaría el apoyo del gobierno para aumentar la productividad del sector agropecuario y mejorar la oferta de los productos colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?