Foto: Archivo Semana | Foto: Semana

CONTRABANDO

Cuatro nuevos avances en la lucha contra el contrabando en Latinoamérica

La creación de un observatorio latinoamericano anticontrabando y estrategias relacionadas con la intensificación del uso de la tecnología, fueron algunos de los avances logrados en la más reciente reunión de la Alac realizada en Santiago de Chile.

29 de marzo de 2017

El pasado 5 de octubre durante la apertura del primer encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac), el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), ratificaron su interés por combatir el contrabando en el país, luego del lanzamiento de la alianza en mayo de 2016.

No se pierda: Por culpa del contrabando se pierden 500.000 empleos formales en Colombia

Este 28 de marzo, en el marco del segundo encuentro de la Alac realizado en Santiago de Chile, la Andi anunció que Colombia fue puesta como referente en la lucha contra este flagelo por los demás países de la región, “por ser uno de los más avanzados en regulación anticontrabando y seguridad informática, determinando así implementar el modelo de lucha colombiano a nivel regional”.

La sesión realizada en Chile, tuvo como novedad la creación de una nueva mesa de trabajo para desarrollar el tema de ciberseguridad y piratería, a partir de la preocupación en este espacio sobre el ingreso de comercio ilegal por internet, (fenómeno que está dejando pérdidas por US$250.000 millones en Latinoamérica).

Los siguientes fueron los principales resultados transversales y sectoriales del segundo encuentro de la Alac en Chile:

  • Creación de un observatorio latinoamericano anticontrabando: una plataforma de intercambio de información y cifras, estudios y prácticas, entre otros. Una herramienta útil para la creación de políticas públicas y acciones privadas contra el comercio ilícito. Este será presentado el próximo 30 de junio.

  • Desarrollo de un sistema de interconexión informático regional en el sector textil: para permitir el intercambio de información permanente entre el sector privado y las autoridades aduaneras, así como entre las autoridades aduaneras de la región.
  • Desarrollo de un sistema informático electrónico para la validación de certificados de origen en el sector textil: este sistema informático permitiría la verificación y autenticidad de los certificados de origen en línea.

Recomendado: Dólar, Bronx y contrabando: Las pesadillas de los San Andresitos

Cifras que muestran la representación del contrabando en Colombia y Latinoamérica

  • Esta problemática representa entre el 4,8% y el 14% de las importaciones totales de la región.
  • 14,1% es el porcentaje adicional que se podría obtener de valor agregado en la industria sin la presencia del contrabando.