IMPORTACIONES

Así va el consumo de importaciones con la subida del dólar

Desde febrero las importaciones decrecen al tiempo que desde abril se ha acelerado la caída de las importaciones de consumo. En agosto el peso alcanzó una devaluación anual de 59,8% y las importaciones de consumo caen a su mayor tasa del año. ¿Qué dinámicas está generando la tasa de cambio?

Daniel Niño Tarazona
5 de noviembre de 2015

Pese a que la debilidad del peso comenzó desde hace más de un año, su efecto en el deterioro en las compras externas del país se evidenció con bastante rezago. Por eso el proceso se intensificó en abril, mayo, junio y julio, meses en que las importaciones registraron descensos anuales de 18,2%, 18,1%, 14,3% y 18,3% respectivamente. 

De manera análoga, las importaciones de bienes de consumo, que ascienden a un promedio de 22% del total de importaciones nacionales, se han visto afectadas por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda aunque inicialmente ello fue a un ritmo inferior al de las importaciones totales. Sin embargo, de acuerdo a las cifras del DANE, la caída en bienes de consumo se ha acelerado en los últimos meses y en agosto tuvieron su mayor caída del año. Por lo mismo, agosto es el mes en que la caída en los bienes de consumo importados explica la mayor parte de la caída de las importaciones  mensuales del país, con el 44%.

En agosto, las importaciones totales siguieron cayendo pero a su menor ritmo desde marzo. ¿Qué esta pasando en consumo?

En los primeros 8 meses las importaciones han disminuido en US$4.906 millones, de los cuales consumo explica el 17% o casi US$842 millones. 

Importaciones Totales, de Consumo y USDCOP
Variación porcentual Anual

 

Fuente: DANE, Dinero

El principal hilo conductor en el descenso en las importaciones, ha sido el acelerado cambio en el precio del dólar desde mayo. Al analizar la tendencia de las importaciones de consumo es conveniente preguntarse en cuales productos se está viendo una mayor caída o un impacto más grande. 

Para empezar, de la caída de 9,3% durante 2015 en bienes de consumo importados, 15% se explica por aquellos que no son duraderos como alimentos, bebidas y vestuario. Aquellos que son duraderos, como aparatos de uso doméstico, vehículos y adornos, explican el otro 85%. Según las cifras del DANE, en lo corrido del año, un 38% de la caída se explica por aparatos de uso doméstico, 19% por vehículos, 9% por otros bienes de consumo no duradero y 8% por vestuario y prendas de vestir.

Importaciones de Bienes Duraderos y no Duraderos
Variación porcentual Anual


Fuente: DANE, Dinero

Pero agosto fue un mes de especial interés no solo por lo que ya se ha mencionado sino porque la tasa de cambio generó nuevas dinámicas en las importaciones por tipo de bienes de consumo, que podrían considerarse relevantes de mantenerse buena parte de la depreciación del peso que hubo entre junio y septiembre de este año.

Primero, en agosto productos alimenticios explicó el 20% de la caída de las importaciones de consumo del país, lo que se entiende porque mientras en el año apenas caían al 2%, en el mes de agosto su importación disminuyó 23%. Una tendencia que podría consolidarse si a su vez genera procesos de sustitución de importaciones.

Segundo, vehículos contribuyó con el 32% de la caída de las importaciones de consumo en agosto. Mientras en el año las compras externas de vehículos retroceden un 6%, en el mes de agosto cayeron 21%.

Tercero, vestuario que en el año cae 12%, en el mes de agosto aceleró su caída al contraerse 21,2%.

Por último, la caída en las importaciones de aparatos de uso doméstico pesaron 18% menos de lo que lo han hecho en el año pero mantuvieron en el mes la mayor tasa de caída (31,2%) entre los productos que son materialmente importantes en los reportes del DANE.

Importaciones Totales y de Consumo –Año Corrido a agosto de 2015 
 

Fuente: DANE, Cálculos Dinero

En conclusión: pese a que la caída de las importaciones de bienes de consumo arrancó el año lento, desde mayo con la fuerte depreciación del peso se ha ido acelerando. En especial, el 26 de agosto no solo se registró el mayor nivel de tasa de cambio del año, sino que hasta la fecha es el mes que reporta una mayor caída para el consumo de importaciones. Un 77% de la caída se explica en su orden por vehículos, productos alimenticios, aparatos de uso doméstico y vestuario o prendas de vestir sugiriendo que más que por contracción de la demanda interna la caída obedece a un incipiente proceso de sustitución de importaciones.