| 8/9/2016 12:01:00 PM

Los siete ejes que jalonarían la industria colombiana en los próximos años

El emprendimiento, el financiamiento y la tecnología hacen parte de los lineamientos aprobados por el Conpes que impulsarán crecimiento de la industria colombiana en los próximos 10 años.

La nueva Política de Desarrollo Productivo, aprobada por el Consejo Económico de Política Económica y Social (Conpes), ‘instala el chip’ en las regiones para apostar a diversificar y sofisticar su aparato productivo, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según la ministra María Claudia Lacouture, las acciones contempladas en la política tienen un foco regional y buscan, a través de la priorización de cadenas de valor con potencial para incrementar las ventas externas de bienes no minero energéticos y servicios, aumentar de manera sostenida la productividad,  fortalecer las empresas y contribuir a la generación de empleo.

Los siete ejes

Para el desarrollo de estas cadenas productivas, se han establecido siete ejes principales para su impulso en los próximos 10 años acorde a la Política de Desarrollo Productivo. A través de ellos se busca desarrollar instrumentos que apunten a aumentar la productividad y la diversificación del aparato productivo colombiano potenciando la oferta exportable del país.

  1. Valor agregado con innovación y emprendimiento
  2. Capital humano pertinente
  3. Adoptar conocimiento y tecnología para ser más productivos
  4. Financiamiento para emprender, innovar y exportar
  5. Encadenar productores con compradores
  6. Rompiendo barreras para que el mundo nos compre
  7. Calidad, la apuesta para ganar mercados

De acuerdo con el MinCIT, actualmente Colombia cuenta con alrededor de 1,4 millones de empresas, donde menos del 1% de ellas realizan el 80% de las ventas externas; esto indica que tenemos una base exportadora con oportunidad para crecer.

El MinCIT, identificó en cada departamento las cadenas productivas bajo dos criterios: potencial exportador y capacidad productiva.

Las apuestas productivas con mayor potencial de crecimiento y de inserción en cadenas globales de valor preidentificadas son: metalmecánica, químicos y ciencias de la vida, moda, alimentos agrícolas, software y TI y turismo.

Según el ministerio, estas cadenas aglutinan cerca de 28.000 empresas, generan aproximadamente 1,2 millones de empleos y representan el 60% de las exportaciones del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?