Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo A. Quijano.

Entrevista

El comercio volverá a unir a Colombia y Panamá

El Ministro de Comercio de Panamá estuvo en Colombia hablando con empresarios sobre las oportunidades de negocios e inversión que hay en ese país, durante el Panamá Invest 2013, Executive Luncheons.

22 de marzo de 2013

Luego casi tres años de suspendidas las negociaciones entre Colombia y Panamá para la firma del Tratado de Libre Comercio, se está muy cerca de cerrar el acuerdo. En abril se inicia la séptima ronda de negociación y se espera que allí culmine con éxito el proceso.

“Lo importante es que ya entramos en esa sexta ronda de negociaciones y hemos podido ponernos de acuerdo en muchos temas que yo creo que son muy importantes, así que vemos buen futuro hacia delante que podamos terminar en la séptima ronda, que será en el mes de abril, a ver si ahí concluimos y podemos cerrar el TLC con Colombia, que para nosotros es de mucho interés”, aseguró el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo A. Quijano, en entrevista con Dinero.com

Quijano dijo que temas sensibles como el incremento, que impuso el Gobierno colombiano, a los aranceles de importación para confecciones, no afectará en nada el buen proceso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

“No lo afecta directamente. Nosotros lo que sí hicimos fue llamar la atención de las autoridades colombianas para que sepan que sí va a afectar una gran parte de la Zona Libre de Colón pero no el tratado de libre comercio”, aseguró el Ministro panameño.

¿Por qué estuvieron suspendidas las negociaciones desde 2010?

Se suspendieron en su momento porque habían algunas exigencias que estaba pidiendo Colombia, que eran exigencias muy fuertes en la parte aduanera, ellos quería hacer unas verificaciones muy puntuales y de criterio de ellos mismos. Nosotros veíamos que esas aplicaciones eran difíciles que no se podían dar en ese momento, pero eso ya se flexibilizó, creemos que estamos armonizando y que sí vamos a poder entendernos. Hay algunas excepciones que todavía no están claras pero creo que lo vamos a lograr en las próximas rondas.

¿Cuáles son esas oportunidades que tiene Colombia en Panamá?

Las oportunidades que hay de Panamá para los colombianos que vayan allá a hacer sus inversiones es que tenemos en este momento una posición logística muy importante, hemos hecho unas obras de infraestructura muy importantes en carreteras, en la parte naviera, en puertos y aeropuertos. Estamos proyectando a Panamá como un país de primer mundo en la parte logística, sabemos que nos faltan algunas cosas que tenemos que complementar sobre todo en la parte administrativa que tiene que ver con la aduana, movimiento de documentos, eso lo estamos tratando de agilizar para ser más competitivos.

¿Y cuáles son esas oportunidades que tiene Panamá en Colombia?

Para los inversores panameños que vienen a Colombia lo principal que se busca es un país que ofrece tranquilidad, tienen más de 40 millones de habitantes, con un poder adquisitivo importante, donde hay ya muchos inversionistas panameños que están incursionando aquí y que ya están establecidos acá.

¿A qué productos podrían acceder los colombianos si se firmara el TLC?

En el área de la construcción para Colombia van a haber muchos productos de materias primas que nosotros necesitamos, ustedes son muy buenos en la industria del mueble, manufactura, utensilios que se usan en la construcción, por ejemplo en la parte de ferretería Colombia tiene una industria muy avanzada. Estamos seguros que van a poder entrar a Panamá con productos que van a tener mucho éxito. Hay también mucho campo en el turismo, ustedes tiene mucha experiencia en eso, además en servicios, en bienes y manufactura.

En el tema agropecuario, ¿qué oportunidades hay para ambos países?

Hay muchas oportunidades porque ahora se está dando mucho el sistema hidropónico, por ejemplo, tenemos una empresa en este momento en Panamá, que es de capital panameño pero que está exportando ajíes hacia Estados Unidos con mucho éxito, así que estamos seguros que van a haber otros productos en la agricultura que van a poder aprovechar muchas industrias colombianas que tienen muchísima experiencia en la parte agrícola, de floricultura, en lo que son ustedes muy importantes. Nosotros recibimos muchas flores y muchas matas de Colombia a Panamá, así que estas industrias se van a favorecer por los tratados que tenemos nosotros con otros países para que los colombianos puedan ir a Panamá a armar industrias de este tipo y exportar hacia allá.

Colombia incrementó el arancel a la importación de confecciones, ¿esto podría llegar a afectar de alguna manera la firma del TLC?

No lo afecta directamente. Nosotros lo que sí hicimos fue llamar la atención de las autoridades colombianas para que sepan que sí va a afectar una gran parte de la Zona Libre de Colón pero no el tratado de libre comercio. Nos preocupa y mantenemos esa preocupación, pero creo que hay una disposición por parte del Gobierno de Colombia de hacer una reconsideración de lo que se dio, así que creo que van a estar dentro de lo que permite la legislación mundial comercial. Pero lo que sí es importante dejar claro ahora mismo es que esto no tiene nada que ver con el TLC, vamos a seguir, esto no va a perjudicar ni creemos que esté en detrimento del tratado de ninguna manera.

Hay algunos sectores sensibles con este tratado que pueden no estar muy de acuerdo con este TLC, ¿qué les dice?

En los dos grupos siempre hay, en algunos rubros importantes, las sensibilidades que no se quiere que se dé la apertura, pero en el mundo moderno globalizado uno tiene que entender que a veces hay que darse competencia. Hay que cuidar esos sectores y eso se tiene claro en todos los países con los que se han firmado tratados de libre comercio. Por ejemplo Costa Rica con el TLC que firmó con Colombia hay muchas exclusiones que Costa Rica consiguió, pero parte de esas exclusiones no nos las están dando a Panamá, entonces nosotros las estamos pidiendo porque son importantes para nosotros en algunos rubros como son los lácteos.

Expectativa

“Esperamos que se tomen en cuenta nuestras peticiones y se reconsidere y que nosotros vamos a dar la seguridad que seguiremos en la negociación en la séptima ronda y esperamos que terminemos ya y sea una realidad. Esto va a traer un beneficio para ambos países, Colombia se va a beneficiar de un país con un crecimiento económico importante, porque Panamá está creciendo al 11%”.