Las ventas del comercio crecieron fuertemente en julio.

El comercio se recuperó al final del año

Las ventas del comercio minorista en diciembre fueron buenas. Las ventas de vehículos crecieron 27%. Con esto el año pudo haber cerrado con cero crecimiento, después de haber tenido cifras muy negativas en los primeros meses.

20 de enero de 2010

Diciembre fue un mes bueno para el comercio. Así se lo señaló a Dinero.com el vicepresidente Económico de Fenalco, Rafael España. Los resultados de la encuesta de opinión del comercio que serán revelados hoy miércoles en la publicación del gremio, Bitácora, muestran que en diciembre se consolidó la tendencia ascendente que se venía registrando en las ventas al por menor desde septiembre, cuando al parecer tocó fondo la crisis.

Los datos de Fenalco los corroboró en la tarde del martes el Dane. En noviembre de 2009 se mantuvo la recuperación de las ventas del comercio minorista. En el mes reportaron un aumento de 2,0% en comparación con las del mismo mes de 2008 cuando habían registrado un descenso de 2,0%.

Los grupos de mercancías que registraron los mayores aumentos de ventas fueron: otras mercancías (27,2%); ferretería, vidrios y pinturas (13,1%); y equipo de informática y hogar (12,3%). Por su parte, las mayores reducciones en las ventas se registraron en: licores y cigarrillos (-12,4%); repuestos y accesorios para vehículos (-7,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-6,5%). 

 

 Para Fenalco, la mejora del último bimestre fue importante. El balance de su encuesta arrojó un resultado de –9 en noviembre y de –2 en diciembre. Los resultados cuando se incluyen las ventas de vehículos cambian bastante, por cuanto finalmente se reanimaron las ventas en el sector. Los resultados de la firma Econometría muestran que éstas crecieron 27% en diciembre comparadas con las del mismo mes del año anterior.

“En diciembre las ventas de ropa y electrodomésticos estuvieron muy bien”, dice el ejecutivo de Fenalco. Destacó además que el contrabando, en especial en calzado, cedió en 2009. Una de las razones para ello fue la apertura de almacenes en los que se venden zapatillas deportivas de marca, que eran uno de los artículos que más vendía el contrabando. El Dane resaltó a mediados del año que la llegada al país de Payless Shoes, la cadena de venta de calzado de bajo costo, también dinamizó el sector. De igual modo le pudo haber quitado espacio al contrabando.


Con estos resultados, Fenalco espera que el crecimiento real del sector en el último trimestre del año sea de 2,5% y de esa forma el del total del año quede ligeramente positivo, cercano a cero.