| 8/14/2015 6:11:00 PM

El comercio minorista presenta señales de evolución

Las ventas al por menor durante junio evidenciaron una evolución positiva al registrar un aumento de 5,1% frente al mismo mes de 2014.

Lo anterior representó el segundo mayor aumento del año después del 6,4% que se registró en enero.  Al excluir las ventas de vehículos la variación en el comercio minorista fue de 5,3% mientras que al excluir los combustibles el aumento fue de 5,2%.

Variación anual Comercio Minorista
 
Fuente: DANE, Cálculos Dinero

En lo corrido del año el comercio al por menor presenta un avance de 3,4% lo cual evidencia una leve aceleración con relación a los resultados de mayo y abril (3% y 3,1%). Adicionalmente, en el mismo periodo de tiempo 12 de los 14 sectores del comercio presentan una evolución positiva. Durante el 2015 tan solo libros y papelería y el sector automotriz muestran señales de debilidad.

El avance en las ventas del sexto mes del año obedeció al buen desempeño de los sectores de ferretería, repuestos y accesorios para vehículos los cuales registraron una variación anual de 25,5% y 11,6%. Al igual que en el mes pasado, los sectores de mejor desempeño en junio son también los que presentan una mejor evolución en el año.

Variación anual y año corrido por sectores
 
Fuente: DANE, Cálculos Dinero

Es importante destacar que se registró un avance en todos los sectores del comercio a excepción de calzado y artículos de cuero que presentó una contracción de 5,1%.  Por otra parte, teniendo en cuenta la tendencia del año, el mes de junio resultó desfavorable para el sector de bebidas alcohólicas y productos del tabaco al crecer 7,2%, por debajo de avance de 13,4% que registra en lo corrido del año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?