Bill Gadja, director comercial de móviles de Visa

Banca Móvil

El celular pagará sus cuentas

La mayoría de las transacciones se harán por Smartphones, según directivo de Visa. La reducción de costos en los giros y el acceso de usuarios no bancarizados, son algunas de las características que permiten creer que el fenómeno también llegará a Colombia.

Luisa Ciro
9 de septiembre de 2011

Los celulares se convertirán en las billeteras de los consumidores en poco tiempo aseguró Bill Gajda en entrevista con dinero.com. El director comercial de Visa Mobil cree que América Latina no se quedará atrás en esta tendencia mundial, gracias a que los precios de los dispositivos móviles inteligentes seguirán bajando.

La facilidad del uso del celular para pagos que es simplemente el contacto del chip con una terminal instalada en el centro de venta, tal como se usa una tarjeta de Transmilenio para acceder al sistema, impulsará la ampliación de esta nueva modalidad de pagos.

Un taxista podrá recibir el pago de las carreras con este método, sin correr el riesgo de ser asaltado para robarle el efectivo. El honorario que deberá pagar es mínimo y ni el taxista ni el pasajero tendrán que pagar intereses. En Estados Unidos ya se implementan en ventas automatizadas y en el transporte público como el Metro de Nueva York, donde el ahorro por reemplazar el cobro por caja en efectivo significa US $55 millones.


Pagos móviles en países emergentes
El fenómeno no será exclusivo de los países desarrollados ni de los ricos y la clase media en los países en desarrollo. En 19 países de América Latina y el Caribe, bancos emisores y adquirentes ya utilizan la plataforma de tarjetas inteligentes Visa Smart Débito y Crédito (VSDC). Muchos de ellos han incorporado servicios de valor agregado como multipagos, autenticación, recompensas instantáneas, vales, aplicaciones de peaje y transporte.

En el caso de Colombia  que en 2010 recibió US $3.900 millones en remesas. El uso de los pagos móviles reducirá los costos adicionales por este tipo de envíos, y por los giros nacionales.

Las personas de bajos ingresos pueden usar el mecanismo prepago de los pagos móviles, una ventaja para sociedades con poca bancarización. En Colombia, casi el 40% de la población adulta no está bancarizada, aunque los avances en el área son notables. 

La plataforma Fundamo con experiencia exitosa en África, que fue adquirida recientemente por Visa, permite entregar servicios financieros en dispositivos móviles a consumidores no bancarizados y poco bancarizados alrededor del mundo, incluyendo pagos de persona a persona, recarga de tiempo aire, pago de facturas y servicios bancarios sin necesidad de acudir a una sucursal.

¿Cómo funciona?
Por medio de UCSD, un canal mensajería chat, se pueden realizar transacciones en tiempo real por un microcircuito integrado en los celulares y con claves dinámicas que serían más seguras.

Los pagos móviles cuentan con algunas ventajas de seguridad como la posibilidad de manejar doble contraseña para que en caso de robo, no puedan saquear el contenido y la información financiera en poco tiempo.

Para los clientes de visa, Monitise ya estará en 2013 en América Latina y se espera que por dispositivos móviles se hagan US 40 mil millones de transacciones en 2014.


Regulación a la banca móvil
En Colombia ya funcionan mecanismos de banca móvil. Daviplata cuenta con más de 400.000 usuarios. Por eso, el Ministerio de Hacienda ya viene regulando el llamado deposito electrónico, el cual funciona, en algunos casos, sin necesidad de tener una cuenta de ahorros o corriente, sino que los bancos ofrecen un servicio de monedero virtual, sobre el cual no se cobran comisiones de administración, ni comisiones por retiros o traslados de recursos.