Dinero.com Revista Dinero

Los cafeteros ganaron la batalla al conseguir que el Gobierno aumentara sustancialmente los subsidios al precio de la carga.

| 3/8/2013 10:04:00 AM

El café quedó bien cargado

Los subsidios entregados, según el Ministro de Hacienda, tienen un costo fiscal de $800 mil millones este año.

A la madrugada de este viernes, los representantes del Movimiento por la Defensa y Dignidad Cafetera y el Gobierno Nacional suscribieron el acuerdo que pone fin paro cafetero y oficializa las ayudas a las que el Gobierno accedió dar al sector.

“Para el Gobierno Nacional es muy satisfactorio poner punto final a este paro cafetero y regresar a la normalidad en todas las zonas en donde se afectó la actividad ciudadana”, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Desde el 18 de marzo, el subsidio del Gobierno Nacional al precio de la carga del grano, denominado Protección al Ingreso de los Caficultores (PIC), quedará en $145 mil y sin excepción, aplicará a todos cultivadores del grano.

El tope para su reconocimiento será de $700 mil pesos la carga. Si eventualmente el precio cae por debajo de $480 mil, que será el piso, el PIC subirá a $165 mil. Según el Gobierno, este subsidio es equivalente al 25% del precio básico de la carga de café.

“Nunca en la historia del café se había asignado un complemento de esta naturaleza”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Según el Ministro de Hacienda, el auxilio tiene un costo fiscal de $800 mil millones este año, que permitirían vincular a 700 mil hogares pobres del país al Programa Familias en Acción.

El paro transcurrió en medio de muchas dificultades, pues desde que inició el 25 de febrero, se bloquearon las vías principales de departamentos como Huila, Cauca, Antioquia, Risaralda, Magdalena Medio, Nariño, Valle del Cauca, Caldas y Tolima. Esto ocasionó el represamiento de alimentos en algunos municipios y el desabastecimiento en otros. 

Popayán (Cauca), por ejemplo, sufrió una verdadera crisis humanitaria debido al bloqueo de la vía Panamericana. Fueron miles de personas atrapadas en los siete bloqueos de esa carretera. Además no permitieron el paso de al menos 863 extranjeros, ni de ambulancias. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×