| 6/2/2015 5:00:00 AM

Los patrones del desarrollo

Un grupo de técnicas estadísticas que descubren patrones se convierte en una tendencia mundial utilizada por gobiernos, empresas y hasta deportistas para tomar decisiones de todo tipo.

La influencia de las matemáticas sobre el entorno mundial han aumentado significativamente según expresa el Banco Mundial en múltiples informes que contrastan dicha afirmación con el desarrollo de nuevas tecnologías. Muestra de ello es el auge en el aumento de datos en movimiento gracias al internet, dispositivos móviles y toda clase de sensores.

La innovación ha llegado a tal punto que los gobiernos, empresas y deportistas invierten millones de recursos en centros de innovación para desarrollar técnicas estadísticas que descubran patrones de comportamiento de distintas variables, útiles para asegurar que sus decisiones sean las mejores en todo tipo de circunstancias.

En el caso económico, el Big Data ya es utilizado para identificar patrones de consumo, tendencias y circunstancias, en las que se puede anticipar cómo los compradores recurren a cierto tipo de tiendas y productos, convirtiéndose en una especie con inteligencia artificial capaz de entender toda clase de necesidad humana.

De acuerdo con una publicación elaborada por el diario The Guardian, una de las compañías ejemplares en la utilización de esta herramienta es Netflix, pues ha identificado las preferencias de sus consumidores, para determinar cuánto estarían dispuestos a pagar por sus contenidos.

Sin embargo, este no es el único ejemplo, pues existe uno mucho más general y es el de los supermercados, los cuales se han visto severamente afectados por la tendencia mundial del recorte de gastos y guerra de precios con sus competidores.

La publicación, especializada “Puro marketing” destaca que el Big Data es la herramienta rentable ideal para el sector, pues la estrategia de seducir al consumidor no debe basarse en tener los precios más bajos, sino en saber cuánto están dispuestos a pagar por un producto en un momento determinado.

Pese a loa útil que resulta contar con un oráculo semejante, un estudio global sobre la protección de datos desarrollado por EMC Corporation, concluyó que las empresas medianas y grandes en 24 países no están preparadas para implementar el BIG Data por falta de preparación técnica, razón por la cual resulta vital la actualización de sus colaboradores con nuevas tecnologías.

Dicha urgencia según Philip Ashlock- Jefe Arquitecto del Data.gov en los Estados Unidos, determinará que las empresas sobrevivan a la revolución tecnológica, pues a medida que la eficiencia computacional siga aumentando,"big data" podrá procesar más rápido un conjunto de datos en particular y se acercará mucho más a la experiencia específica necesaria para procesarlo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?