Los sindicatos convocaron en junio a una huelga del sector de trabajadores públicos que fue calificada como un fracaso por los medios españoles.

INTERNACIONAL

El BCE reacciona

EL Banco Central Europeo aumentó su tasa de interés 25 puntos básicos, a 4,25%, en momentos en que la inflación en la zona euro toca su máximo histórico de 4%.

3 de julio de 2008

FRANCFORT - El Banco Central Europeo subió el jueves las tasas de interés por primera vez en más de un año, llevando el costo del dinero a 4,25 por ciento, ante la elevada inflación en la zona euro.

El alza de 25 puntos básicos era ampliamente esperada por el mercado, sobre todo después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en junio que era posible que en julio hubiera un pequeño incremento en las tasas.

La inflación en la zona euro tocó un máximo histórico de 4,0 por ciento interanual en junio.

Trichet ha enfatizado que su objetivo principal es mantener la estabilidad de precios, pero también ha sugerido que no es probable que aplique repetidas alzas a las tasas de interés.

La inflación ha puesto en aprietos a los bancos centrales de todo el mundo, mientras los precios de las materias primas, incluso el petróleo y los alimentos, han aumentado por el alza de la demanda mundial. Aunque los aumentos a las tasas de interés frenan la inflación también pueden retardar el crecimiento económico al encarecer los préstamos. Trichet parece ver a la inflación como la amenaza más grande.

El lunes, la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, informó que la inflación en la eurozona alcanzó la cifra récord de 4% en junio, el doble de la meta de inflación del banco central.

El Banco de Ajustes Internacionales - una especie de banco central para los bancos centrales - también dijo el lunes que la inflación mundial ha subido significativamente, a 4,75%.

Las tasas de interés más altas en la eurozona tienden a hacer que el euro suba frente al dólar, pues los inversionistas trasladan sus capitales hacia donde se paguen más intereses. Adicionalmente, la pérdida de valor del dólar generalmente eleva el precio del petróleo, pues más inversionistas se refugian en las materias primas cuando la moneda norteamericana pierde valor.


(Agencias)