El Banco de la República.

El Banco de la República mantuvo inalteradas sus tasas

Como se esperaba, el Banco de la República mantuvo inalterada su tasa de interés de intervención.

27 de mayo de 2010

Sin sorpresas, la junta directiva del Banco de la República mantuvo inalterada
su tasa de interés de intervención en la sesión de hoy. Con esto, la tasa base para las subastas de expansión continuará en 3 %.
 

La junta tomó en consideración para su decisión que la inflación al consumidor hasta abril se había mantenido dentro de las proyecciones que había realizado el equipo técnico del Banco. También señaló que los indicadores de inflación básica, que es aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos, “continuaron disminuyendo y están en la parte baja del rango meta de inflación de largo plazo fijado por la Junta (3% más o menos 1%)”, dijo el órgano en el comunicado que divulga siempre al final de sus sesiones. 

 

Quizás más importante que lo anterior, el banco dijo que las expectativas de inflación siguieron cayendo hasta los datos que tiene. La inflación esperada es verdaderamente el indicador de precios que puede cambiar la postura monetaria del emisor y no, como a veces se cree, la inflación causada. 

 

Con toda esta información, el banco señala que “el resultado de la inflación en el último mes está en línea con las proyecciones realizadas por el equipo técnico que muestran, con un alto grado de confianza, que la inflación se situará dentro del rango meta de largo plazo en 2010 y 2011”.

 

Adicionalmente, la junta consideró los siguientes tres puntos que destaca en el comunicado.

• La información recibida en las últimas semanas indica que la economía se viene recuperando más rápidamente de lo esperado, sin generar presiones inflacionarias. Factores tales como las mejoras en la confianza de los agentes y el dinamismo de varios indicadores líderes, confirman el mayor crecimiento.

• La recuperación de la economía mundial se ha visto afectada por la crisis de la deuda pública en Grecia y su posible contagio a otros países europeos. Los efectos de esta crisis aún son inciertos. Se destaca, sin embargo, que Asia, Estados Unidos y las economías de América Latina muestran una recuperación cada vez más fuerte.

• La Junta considera que la política monetaria expansiva adoptada, incluyendo la reciente disminución de 50 puntos básicos en su tasa de referencia, contribuye al crecimiento de la economía en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable.