El Banco de la República mantiene su tasa de intervención en 4,5%

Economía

Emisor mantuvo su tasa de intervención

Ante una menor dinámica económica en los primeros meses del año el Banco de la República no modifica sus tasas de interés como era ampliamente esperado por el mercado.

24 de junio de 2015

El PIB del primer trimestre del año creció 2,8%, al tiempo se registró una desaceleración de la demanda interna y una caída de las exportaciones del país. Sin embargo, el Banco de la República considera que, a pesar del lento comportamiento estos indicadores, están registrando dinámicas positivas. Por estas razones decidió mantener su tasa de intervención en 4,5%, por décimo mes consecutivo.

Es importante mencionar que la Junta Directiva del Banco de la República manifestó que a su juicio la caída de las importaciones es normal, que “es de esperar que el proceso de ajuste continúe debido a la moderación del crecimiento del gasto interno, los efectos de la depreciación real del peso y la caída en algunos precios internacionales”.

Si continúan desacelerándose las importaciones y se logra mejorar la dinámica de crecimiento de las exportaciones, es posible que la balanza comercial del país sea menos negativa. Al mismo tiempo, se podría presentar una mejora en la industria por la mayor demanda interna por productos nacionales.

Finalmente, la Junta prevé moderación de la inversión en los próximos meses, pese a que las obras civiles mantendrían un comportamiento dinámico. Lo que sugiere posibles riesgos a la baja del crecimiento de la economía en los próximos meses.