| 7/25/2008 12:00:00 AM

El Banco República aumentó sus tasas

En la sesión de hoy la junta directiva del Banco de la República aumentó sus tasas de interés de intervención 25 puntos básicos. Pasó de 9,75% a 10%.

En la sesión de hoy la junta directiva del Banco de la República aumentó sus tasas de interés de intervención 25 puntos básicos. Pasó de 9,75% a 10%.

Además redujo los pronósticos de crecimiento para la economía colombiana. El emisor cree que el PIB aumentará este año entre 3,3% y 5,3%, distinto a la proyección de 4% a 6% que tenía previamente.

Una encuesta reciente de Bloomberg mostraba que 29 analistas encuestados estaban completamente divididos sobre la decisión del Banco. De ellos, 15 esperaban que se mantuvieran las tasas y 14 que aumentaran.

El análisis de la Junta tiene solo dos elementos que componen la famosa ‘Regla de Taylor’. El primero, el comportamiento de las expectativas de inflación contra las metas de corto, mediano y largo plazo y el segundo, el crecimiento de la producción nacional frente al crecimiento máximo posible, que se conoce como el Producto Interno Bruto potencial.

Desde el lado de las expectativas, es bien claro que se espera que la inflación en 2008 supere ampliamente la meta que estableció el Banco de la República. Una encuesta del Citibank entre 23 equipos de investigaciones económicas nacionales y extranjeros, estableció que la tasa de aumento de precios será de 6,75%, sustancialmente más que el 4,5% que es el techo de la meta del República.

Desde este punto de vista, la acción a seguir es sencilla: se deberían subir las tasas de interés para conseguir lo que los economistas llaman, ‘anclar las expectativas’ de inflación.

Pero simultáneamente, en el lado de la producción y su distancia frente al PIB potencial, uno de los temas de mayor preocupación está en entender si las condiciones domésticas e internacionales pueden deprimir con mucha fuerza el crecimiento. Si eso fuera así, sería mejor no tocar los intereses.

“Creemos que las últimas cifras de la situación muestran una desaceleración de la economía fuerte. Han bajado las ventas del comercio y la producción industrial. El crecimiento de la economía en el primer trimestre ya fue la mitad del trimestre anterior”, dice Franciso Cháves, analista de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados.

Analistas como Robert Wood de la Economist Intelligence Unit, consideran que la producción colombiana este año solo aumentará 4,5%.

 

La visión de que la economía marcha despacio, en especial por la recución del consumo la comparte el Banco de la República. El 13 de junio el gerente del Banco, José Darío Uribe, afirmó que “las presiones inflacionarias por exceso de gasto en la economía han disminuido significativamente. Si en el futuro la inflación supera la meta, será a raíz de la generación de choques de precios externos y no porque las condiciones macroeconómicas internas la presionen al alza”.

 

El veneno para los lectores de la política monetaria está en la frase con la que Uribe concluyó ese párrafo: “falta, sin embargo, anclar las expectativas”, dijo. Eso, en concreto abrió la puerta para nuevas alzas de los intereses, con el propósito de mostrarle al mercado el compromiso del emisor con alcanzar una meta de inflación, quizás no para 2008, pero si en un plazo más largo.

Al final, aparentemente, fue esa visión la que prevaleció.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?