| 6/9/2017 2:37:00 PM

Los 25 básicos de la tasa de interés del Banrepública son el justo medio

Cuatro miembros de la Junta Directiva del Banco de la República votaron en mayo para disminuir en 25 puntos básicos la tasa de interés y llevarla a 6,25% pues si bien se debe estimular el consumo, también se debe garantizar la caída de la inflación.

Las minutas de la Junta Directiva del Banco de la República en mayo revelaron que los cuatro miembros que aprobaron la disminución en 25 básicos de la tasa de interés coincidieron en que “es razonable llevar a cabo una senda de reducciones graduales de la tasa de interés mientras se consolidan las proyecciones decrecientes de inflación”.

Los cuatro directivos explicaron que “si bien los datos recientes de inflación son positivos, la alta persistencia que han mostrado algunas canastas del IPC y la indización que siguen mostrando algunos precios y salarios pueden atentar contra una convergencia eficiente de la inflación a su meta de largo plazo”.

Los otros directores votaron por una disminución de 50 puntos básicos, que habrían llevado la tasa de interés hasta 6%, y señalaron que “la rápida desaceleración de la actividad económica y la incertidumbre de los diversos agentes acerca de la recuperación futura del crecimiento, señalan la conveniencia de hacer una reducción significativa en la tasa de interés, que induzca un mayor crecimiento de la demanda interna”.

Uno de ellos señaló además que “en la medida en que buena parte de la inflación es inercial, los positivos datos recientes permiten ser más optimistas sobre las proyecciones de inflación”.

Lea también: Economía colombiana: Las esperanzas están puestas en el segundo semestre

Durante la reunión, los siete integrantes de la Junta del Emisor también advirtieron que “la información disponible para el segundo trimestre es escasa pero sugiere que la economía mantiene un bajo dinamismo” pues mientras la producción de petróleo se ha mantenido estable en los últimos seis meses, la de café se redujo en abril con respecto al resultado del primer trimestre de este año y la confianza de los consumidores sigue por debajo de su promedio histórico.

A esto debe sumarse que los créditos de consumo e hipotecario mantienen crecimientos similares a los últimos meses, mientras que el comercial sigue desacelerándose, en medio de una transmisión de política monetaria que avanza más rápido precisamente para los créditos comerciales que para aquellas líneas típicas de los hogares.

Las decisiones del Banrep en mayo

En la reunión de mayo la Junta Directiva del Emisor disminuyó la tasa de interés en 25 puntos básicos nuevamente, tal como lo esperaba el mercado.

En ese momento el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que tanto el dato de inflación como sus expectativas presentaron pocos cambios en el último mes, mientras que los efectos que llevaron a la inflación al alza se continúan diluyendo tal como lo demuestra por ejemplo la inflación de alimentos.

Además, pese a que se espera un mayor crecimiento de la economía global, es incierto todavía el crecimiento de la demanda externa. A la vez, el crecimiento de Colombia durante el primer trimestre fue más bajo del esperado y los datos que se conocen hasta el momento indican que en el segundo trimestre también habría sido bajo.

Lea también: Proyecciones de crecimiento del PIB continúan deteriorándose

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que en la Junta Directiva hay consenso sobre la necesidad de bajar las tasas de interés para impulsar a la economía, pese a que hay diferencias sobre el nivel de ajuste y celebró la decisión de disminuir en 25 puntos los tipos de interés en esta ocasión.

Cárdenas reconoció nuevamente que el Gobierno no está satisfecho con el resultado del PIB en el primer trimestre y dio los primeros detalles sobre la ampliación al subsidio para créditos de vivienda No VIS de entre $100 millones y $320 millones, que reveló en compañía del presidente Santos el viernes siguiente.

Recomendado: La vivienda recibirá una inyección de $1 billón, ¿se reactivará?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?