Juana Téllez, economista jefe del BBVA

ECONOMÍA

El año terminará bien

Colombia crecerá 5% este año. Esto es lo que opina la economista jefe del BBVA, Juana Téllez, sobre los datos de crecimiento del Producto interno Bruto (PIB).

27 de junio de 2008

 
Los economistas de los bancos deben tener una interpretación rápida sobre cada cambio en el entorno. Esta es la opinión de la economista jefe del BBVA, Juan Téllez, sobre el dato que acaba de revelar el Dane sobre crecimiento nacional.  

¿Qué opinión le merecen los datos de crecimiento del PIB del primer trimestre que acaba de revelar le Dane?

El crecimiento observado en el primer trimestre del año (4,1%) estuvo en línea con lo
esperado por el SEE del BBVA (4,0%). Este comportamiento da signos claros de la desaceleración que esperábamos para la economía colombiana en 2008 y 2009 ante la etapa del ciclo económico al que ha ingresado la economía y la política monetaria más restrictiva que ha venido enfrentando en los últimos años.

Sin embargo, consideramos que el dato del primer trimestre debe analizarse con cautela y considerar el efecto que sobre el mismo tuvieron los choques de oferta que enfrentó la economía en ese periodo del año (la celebración de la Semana Santa de implicó una reducción del número de días hábiles, la huelga en la mina de Cerro Matoso, la crisis diplomática con Ecuador y Venezuela y la contracción de los giros para los proyectos de obras civiles que impactó su crecimiento de acuerdo con la metodología de medición del Dane).


¿Cuál es el principal riesgo para el crecimiento colombiano en lo que queda del año?

En el frente interno, el principal riesgo que enfrenta la economía colombiana es una desaceleración de la inversión y una pérdida de dinamismo de la misma que afecte la demanda interna y con esta, uno de los principales soportes de la economía en la actualidad. La inversión responde a diversos factores del mercado doméstico pero en este momento parece clave promover una política económica clara que permita enfrentar los dilemas actuales de forma coordinada generando estabilidad y confianza a los inversores.

En el frente externo, el principal riesgo que enfrenta el crecimiento de la economía colombiana es una desaceleración del ritmo de las exportaciones como consecuencia de un deterioro de las relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador que afecte los flujos comerciales o de una desaceleración mayor a la esperada de nuestros principales socios comerciales.


¿Cuál es la tasa de crecimiento del PIB que pronostica para el final del año?

Mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento cercano al 5,0% para el 2008.