Bogotá fue incluida dentro del listado de las 15 ciudades nuevas del mundo para hacer negocios de Fortune Magazine. | Foto: Archivo Semana

Ciudades

El 74% de la población colombiana habita en zonas urbanas

El país está por encima del promedio internacional: la población mundial urbana se estimaba en 51,3% en 2010, según las Naciones Unidas.

25 de marzo de 2012

El modelo de Ciudades Inteligentes permitiría la creación de un nuevo modelo de ciudades centrado en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de sus residentes. Colombia vive actualmente un proceso de desplazamiento masivo: cerca del 74% de su población habita en zonas urbanas y lo más preocupante es que esta tendencia va en aumento.

Así lo reveló Martha Bonilla, directora del Centro de Estudios Urbanos (CEUS) de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, al señalar que mientras la población mundial urbana en 2010 se estimaba en 51,3%, para 2050 aumentará al 66,6%, según datos de las Naciones Unidas.

“Es decir que estamos por encima del promedio internacional, lo que plantea retos importantes para los actuales y futuros gobernantes de las ciudades y municipios del país, pues de sus decisiones dependerá la calidad de vida de sus conciudadanos que, como lo indican los estudios, se están concentrando en los territorios urbanos”, explicó.

Para la directora del CEUS, esta realidad plantea varias preguntas: ¿cómo la infraestructura actual de las ciudades y la capacidad de contratación responderán a este proceso de urbanización masiva, elevando la calidad de vida de los ciudadanos? ¿Cómo se construirá oportunamente nueva infraestructura y servicios para garantizar la dignidad del ser humano?

“Debemos reflexionar en forma conjunta y participativa sobre la creación de un nuevo modelo de ciudad centrado en hacer uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de sus residentes en términos de oportunidades para los ciudadanos, de accesibilidad, de disponibilidad, de servicios en todos los barrios, de nuevas oportunidades para generar empleo y mayor participación ciudadana”, explicó la académica.

El modelo de Ciudades Inteligentes surge como una alternativa para los alcaldes y gobernadores, ya que promueve funciones y servicios tales como administración pública, control del tráfico, prevención del crimen, prevención de incendios, salud, educación, medio ambiente y redes residenciales, combinando la infraestructura de alta tecnología y sistemas de información disponibles en cualquier parte de las zonas urbanas.