| 9/6/2011 8:15:00 AM

El 60% de las empresas más negociadas en la BVC tiene línea directa con sus accionistas

Sin embargo ningún emisor cuenta con un club del accionista y el 60% no tiene un espacio específico sobre distribución de dividendos en su web corporativa. Estudio de Llorente y Cuenca.

El estudio analiza la información pública disponible para inversionistas -actuales y potenciales- así como público en general, de las 25 empresas cotizadas de mayor capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia. El material analizado se comprende en el periodo desde 1 de enero de 2009 hasta agosto de 2011.

El 52% de las empresas presenta enlaces de interés a otros sitios como la Superintendencia Financiera y otras, los ministerios correspondientes a su sector de actividad y demás organismos públicos como la Contraloría Distrital.

Todas las empresas ofrecen un teléfono de atención al cliente, o bien, algún otro tipo de referencia como email u oficina. El 60% tiene una línea específica de atención al inversionista. No obstante, todavía consta un 40% que no dispone de teléfono directo para remitir información puntual y ajustada a las necesidades del inversionista, lo cual puede resultar conveniente dada la especialización de la información requerida por este público y la eventual urgencia con que pueden solicitarla.

Llama la atención que ninguna empresa analizada cuenta con un club del accionista. El objetivo de estas asociaciones es prestar servicios adicionales con valor agregado a sus inversionistas con el fin de fidelizarlos y estrechar las relaciones.

El 60% no presentan un apartado específico en la página web sobre distribución de dividendos, políticas y fechas concretas de reparto. Si bien, es un tema muy habitual en los comunicados de información relevante.
La mayoría de los emisores tiene la percepción general de que las empresas deberían aumentar su comunicación con inversionistas, medios de comunicación y analistas, lo cual transmite una inquietud por hacerles más partícipes del entorno.

Sobre la expectativa que hay frente a la operación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el 95% considera que las compañías cotizadas de Colombia están a la altura de las homólogas en los mercados bursátiles de Chile y Perú.

El socio fundador de la empresa que llevó a cabo el estudio,  José Antonio Llorente, asegura que en las empresas con este perfil, los jefes de comunicaciones son tomados en cuenta cada vez más, incluso a la hora de tomar decisiones sobre nuevas inversiones. “Hoy en día es cada vez más importante la reputación y la relación con el público principal,  y ese es un ejercicio de acción y comunicación”, dijo. 

El 40% de las empresas todavía no aporta la información bursátil actualizada día a día en su página web, aún siendo una herramienta de utilidad para los inversionistas que quieren revisar la evolución de las acciones periódicamente, y para aquellos que pudieran estar interesados en realizar nuevas inversiones. En general, de las empresas que sí facilitan el índice diario de la acción, la mayoría cuenta con un histórico sobre la cotización de la acción en los últimos meses. Son menos las que ofrecen un histórico con carácter anual o mayor a este periodo.
El 64% no distribuye un boletín informativo periódico con novedades de interés para sus accionistas, ya sea sobre resultados financieros u otro tipo de informaciones corporativas relevantes. De entre las empresas que sí distribuyen un boletín periódico, más de la mitad lo hacen con carácter trimestral, coincidiendo con la publicación de los estados financieros.

“Este tipo de herramientas suele utilizarse para actualizar a los inversionistas sobre nuevas estrategias de negocio, novedades corporativas, iniciativas en responsabilidad social, éxitos y reconocimientos obtenidos, fechas clave próximas como el reparto de dividendos y, por supuesto, los estados financieros. En definitiva, para ofrecer pequeñas píldoras informativas más allá de los propios números, que sirvan para fidelizar y refutar a los inversionistas en su apuesta por la compañía”, resalta el estudio elaborado por la firma Llorente y Cuenca.

La mayor parte de las empresas, el 84%, proporciona en su página web los comunicados con información relevante que también son enviados al regulador. De hecho, una de cada tres remite a la web de la Superfinanciera para la consulta de la información relevante.

Más de la mitad de la compañías, el 52%, no proporciona los comunicados de prensa en su página web, pues se limitan a referenciar la información relevante –enviada al regulador. En algunos casos, no se distingue entre una información y otra, sino que se presenta indistintamente.

El 72% de las empresas publica una memoria anual con los resultados financieros consolidados y las actividades relevantes del año. El informe anual es una herramienta básica de resumen y valoración de las actividades llevadas a cabo durante el ejercicio y los resultados obtenidos, así como para reflejar los planes de negocio a futuro y las expectativas de crecimiento. Por lo tanto, es relevante que el 30% de las compañías todavía no elaboren esta memoria. La mayoría de los informes anuales publicados fueron elaborados a partir de 2005, lo cual indica que la incorporación de estas prácticas en las compañías es todavía reciente. Tan sólo varias compañías presentan este material antes del año 2000.

 El 64% presenta dossieres corporativos adicionales a la memoria anual, con información básica sobre la compañía, historia y expansión en el mercado, así como nuevas inversiones y productos.
El 72% de las empresas no cuenta con canales de comunicación online adicionales a la página web. Además, la mayoría de estas páginas no son web 2.0 participativas, sino que trasladan información de forma plana y unidireccional al usuario. “Entre las que sí tienen otros canales de comunicación online, los más habituales son Twitter, la mayor red de microblogging para comunicación en tiempo real, y Facebook, la red social líder. Probablemente, por ser los canales de más popularidad en el mercado colombiano. No obstante, dichas plataformas corporativas presentan en ocasiones contenidos poco actualizados, por lo que su aprovechamiento es limitado”, dice la firma autora del estudio.

 El 56% no cuenta con información sobre la participación de la compañía en las distintas plazas bursátiles donde tenga inversión, información puntual sobre las éstas y la evolución de la cotización de la acción en las mismas en sentido histórico.

“Hoy en día es impensable el mundo de los negocios sin el uso inteligente de la comunicación, además porque en internet hay mucha información y críticas sobre una compañía, por ello es vital un planteamiento de mensajes directos con buenos canales no solo para los medios y sino para los empleados, accionistas privados “, agregó José Antonio Llorente.

El análisis de la información directa fue ofrecida por las empresas a los inversionistas a través de su página web y contrastada a su vez con la información emitida por el regulador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?