| 3/21/2012 3:00:00 PM

El 53,5% del mercado cree que Emisor no subirá tasas el viernes

Así lo muestran los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de marzo. Entre tanto, el restante 46,5% sugiere que la junta directiva del Banco de la República podría subir 25 puntos básicos la tasa de intervención.

Sin embargo, cuando se evalúa la precisión de las respuestas registradas en febrero, se concluye que únicamente el 38,1% de los encuestados acertó en su pronóstico de que el Banco de la República incrementaría la tasa de interés en su reunión del viernes 24 de febrero ya que 52,4% estimaba que se mantendría inalterada.

Frente al pronóstico de la tasa de interés para finales del 2012, el 44,2% estima que la tasa estaría en 5,5%; 27,9% dijo que podría ubicarse en 5,75%, y 16,3% indicó que se ubicaría en 6%.

Por otra parte, 9,3% de los encuestados opinó que la tasa de intervención podría cerrar este año en su nivel actual (5,25%) mientras el restante 2,3% no descarta una reducción en la tasa de intervención para ubicarse en 5%. Ninguno de los encuestados consideró que la tasa podría estar en diciembre por encima de 6%.

Los resultados del sondeo de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo también muestran que la política monetaria ocupó el primer lugar en la escala de factores de preocupación para invertir.

Dicha posición la venían ocupando los factores externos desde agosto de 2011. Al preguntar “¿Cuál es su principal preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos denominados en pesos?” el 48,8% señaló la política monetaria, 46,5% los factores externos y 4,7% el crecimiento económico.

Así mismo, por tercer mes consecutivo disminuyó la preocupación por los factores externos, en esta ocasión fue de 5,9 puntos porcentuales (pps).

Índice de Confianza

En marzo el Índice de Confianza de la Economía (Icea) se incrementó 1,9 pps, al pasar su balance de -15,1% en febrero a uno de -13,2% este mes. Nivel que de cualquier forma es inferior al promedio histórico de dicho índice.

El Icea se encuentra 16 pps por debajo del nivel observado hace un año y en marzo se situó 0,55 desviaciones estándar por debajo de la media.

La mejora registrada en el Icea en marzo resulta del avance en dos de sus tres componentes. A saber, las expectativas sobre el crecimiento (el balance entre quienes esperan una aceleración y quienes esperan una desaceleración) exhibieron un importante progreso pasando su balance de -42,9% a -32,6%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?