Revaluación | Foto: Archivo Semana

Negocios

El 50% de la industria manufacturera está afectada por revaluación

Según la encuesta de Opinión Industrial de la Andi la mitad de los encuestados manifiesta que este proceso lo ha afectado de manera negativa en su actividad manufacturera. Las ventas la mercado nacional crecieron 4,4%. También cayó el optimismo de los empresarios.

22 de marzo de 2012

Teniendo en cuenta el proceso de revaluación que ha enfrentado el país, en la encuesta de la Andi de enero le preguntaron a los empresarios sobre el impacto de la misma en la actividad industrial y sobre las estrategias que han venido adoptando frente a este fenómeno.
A partir de los resultados de la encuesta, se observa un impacto desfavorable de la revaluación sobre la actividad manufacturera, ya que cerca del 50% de los encuestados manifiesta que este proceso lo ha afectado de manera negativa.
De acuerdo con la encuesta se destaca que en general los empresarios han optado por enfrentar el fenómeno revaluacionista recurriendo a estrategias como utilizar mecanismos de cobertura de riesgo cambiario, aumentar el componente importado de sus insumos y mejorar la productividad empresarial, entre otras. Estas estrategias son similares a las identificadas por los industriales en encuestas anteriores.
El 72,8% de los empresarios califica la situación de la empresa como favorable y el 47% reporta mejores expectativas para el inmediato futuro. Hace un año estos mismos indicadores eran 70,1% y 49,2%, respectivamente.

Fueron varios los sectores que registraron cifras negativas en su producción de enero como hilatura, cueros, refinación de petróleo, productos de caucho, vehículos y automotores, entre otros.

Mientras que papeles, cartón, industria metalmecánica, aparatos de sus domestico registraron el mejor desempeño en enero, según la Andi.

La diferencia presentada entre el nivel de producción y el nivel de ventas se explica, entre otros, por los mantenimientos realizados en las plantas de producción, por una política de reducción de inventarios por parte de las empresas, sumada a que para algunas empresas se facturaron las ventas del mes de diciembre en el mes de enero.

La utilización de la capacidad instalada alcanzó 75.1%, ligeramente superior al promedio histórico, que era de 74%. Cabe recordar que estacionalmente la utilización de la capacidad instalada se reduce en los meses de diciembre y enero, como resultado del período de vacaciones de las empresas.

El 17% de la producción industrial calificó sus existencias como altas, nivel similar al observado en el mes de enero de 2011 cuando fue 19.4%. Por su parte, los pedidos se mantienen en niveles históricamente altos. En efecto, la calificación de pedidos como altos o normales aumentó de 88,3% en enero de 2011, a 91,5% en el primer mes de 2012.