| 12/2/2010 7:30:00 AM

El 17% de las empresas no están afiliadas a una ARP

Fasecolda reportó que todavía hay un monto importante de empresas que no tienen cubrimiento de riesgos profesionales. La falta de conocimiento sobre los beneficios que este sistema tiene para las empresas y sus empleados, principal factor de no afiliación.

El 83% de las empresas formales están afiliadas al sistema de riesgos profesionales, según informó la vicepresidente ejecutiva de la Federación de Aseguradores Colombianos, Carolina Soto. Por lo tanto, hay un 17% que no tiene los servicios que prestan las ARP en cuanto a cubrimiento por accidentes o enfermedades laborales.

 

La directiva argumentó que la razón de este porcentaje de empresas sin cobertura, se registra por la falta de conciencia acerca de la obligatoriedad y los beneficios que les ofrece el Sistema. “Los empleados creen que es un beneficio más de la seguridad social, cuando en realidad es un esfuerzo que debe hacer el empleador para afiliarse a la ARP y cubrirse de los riesgos que corren sus empleados en su lugar de trabajo”, comentó Soto.


Los datos revelados por la primera encuesta nacional del sistema de riesgos profesionales, realizada por el Centro Nacional de Consultoría por solicitud Fasecolda, confirman la afirmación de la directiva. La encuesta evidenció un desconocimiento de los trabajadores sobre las responsabilidades legales de sus empleadores.

A la pregunta, cómo cree que habría pagado los gastos asistenciales si usted hubiera tenido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y no estuviera afiliado a una ARP, solo un 11% señaló a los empleadores como los responsables de ese pago, frente a un 29% que dijo que hubiera recurrido a su presupuesto personal o al de su familia y a un 27% que afirmó que no hubiera sabido de dónde sacar los recursos para pagar.


Además, un 34% de los empleados cree que los aportes al Sistema de Riesgos Profesionales los hace de manera conjunta con el empleador, cuando esa obligación no implica costos para el trabajador.

A la cifra de empresas sin cubrimiento, se suman las empresas que están en la informalidad y los trabajadores independientes, que por legislación no están cobijados con un sistema que los proteja de los riesgos profesionales.

El trabajador por cuenta propia no se ve reflejado en las afiliaciones a las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), ya que la legislación no recoge a estos trabajadores dentro del sistema. “En ninguna parte del mundo existe un esquema que permita identificar cuales son los riesgos laborales y cubrirlos de manera adecuada”, agregó Soto.

Otros resultados de la encuesta

Estas son algunas de las principales conclusiones de la primera encuesta nacional del sistema de riesgos profesionales, realizada por el Centro Nacional de Consultoría por solicitud de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

Para la investigación, cuyo objetivo fue conocer la imagen y percepción de los usuarios del Sistema de Riesgos Profesionales, se realizaron 2.957 encuestas, distribuidas entre empleadores, empleados, trabajadores atendidos por las ARP y sus familias e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), en las cinco principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Dentro de los resultados se encontró que el 90% de los empleadores y el 87% de los empleados, que están afiliados al sistema de riesgos profesionales colombianos tienen una imagen positiva del Sistema, creado por la Ley 100 de 1993. Su percepción se basa, principalmente, en el apoyo y en el respaldo que brinda el Sistema en caso de un accidente laboral o una enfermedad profesional y en la calidad de atención y servicio de las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), operadoras del Sistema.

El estudio también indica que al sumar los dos rangos, completamente de acuerdo y de acuerdo, el 99% de los encuestados respalda la obligación que tienen todas las empresas y/o empleadores de afiliar a sus trabajadores a una ARP, mientras que el 98% considera muy importante/importante estar hoy afiliado a una ARP.

Sobre los servicios que ofrecen las ARP, el 73% de los empleadores, los empleados, los trabajadores atendidos y sus familias expresó que está completamente de acuerdo/de acuerdo con que en las instituciones de salud atienden bien a los usuarios de una ARP y el 72% manifiesta que está muy satisfecho/satisfecho con los servicios de salud que recibe y con las labores de promoción y prevención que realizan las Administradoras de Riesgos Profesionales.

Por segmentos

Al analizar la encuesta por segmentos, los trabajadores atendidos son los que más resaltan los beneficios del Sistema de Riesgos Profesionales. El 83% tiene una imagen positiva del Sistema y el 82% califica la calidad de atención y el servicio recibido como muy bueno/bueno. En cuanto a los familiares de estos trabajadores atendidos, el 84% tiene una imagen positiva del Sistema y el 81% piensa que la atención y el servicio de las ARP está entre muy bueno/bueno.

Finalmente, el 72% de los usuarios del Sistema manifestó que es extremadamente probable/probable que recomendaría a un amigo, familiar o colega su afiliación a una ARP, siendo los empleadores los que más la recomendarían con el 78%.

Hoy los empleadores, los empleados y sus familias están protegidos de los accidentes y las enfermedades del trabajo con el Sistema de Riesgos Profesionales. Su especialización en la prevención, atención y aseguramiento de los riesgos laborales y su carácter autosostenible lo convierten en un sistema competitivo que da tranquilidad y confianza a sus beneficiarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?