| 12/2/2009 6:00:00 AM

Ejecución en infraestructura ascendió a $34,9 billones en octubre

La Alta Consejería para la Política Anticíclica indicó que en el décimo mes del año este sector registró un cumplimiento de 63%. Así mismo, en el área de Protección Social se cumplió un 69% en la asignación de cupos del Plan 250.000 del Sena.

El Alto Consejero Presidencial para la Política Anticílica, Mateo Restrepo Villegas, informó que en el mes de octubre se ejecutaron $34,9 billones para el desarrollo de infraestructura en el país. Destacó el avance de 63 % que registró este sector.

Así mismo, Restrepo Villegas reportó que la Política Anticíclica en Colombia muestra un avance de 54 % al 31 de octubre de 2009. Cabe recordar que dicha estrategia se encarga de realizar el seguimiento de los cuatro ejes básicos para el desarrollo económico: Infraestructura, Red de Protección Social, Confianza Inversionista y Financiación.

Dentro del componente de Infraestructura, el Alto Consejero resaltó el desarrollo del sector transporte, que en el décimo mes del año presentó un cumplimiento de 66 por ciento, entre inversión pública y privada.

Así mismo, el sector de Minas y Energía mostró un avance de 65 % dentro del territorio nacional. En octubre este rubro recibió inversiones por $8,53 billones por parte del Gobierno y $9,6 billones correspondientes a inversión privada.

En lo que se refiere al sector Vivienda, Restrepo Villegas explicó que “el dinamismo de este sector se ha concentrado en el desarrollo de VIS (Vivienda de Interés Social)”. En ese sentido, la construcción de unidades habitacionales muestra un avance de 59 %, dentro del cual 73 % han sido aportes del Gobierno y 57 % del sector privado.

Otros ejes de ejecución

En la Red de Protección Social, la Alta Consejería resaltó el incremento en el desarrollo del programa presidencial Familias en Acción, pues teniendo en cuenta la meta de 2 millones 700 mil núcleos familiares inscritos, en este momento se cuentan 2 millones 553 mil familias que ya reciben el beneficio econóico otorgado por el programa.

De igual manera, el Alto Consejero subrayó el avance en la asignación de cupos del plan 250 mil liderado por el Sena. Dentro de este programa se fijó una meta de 175 mil para el año 2009, de los cuales ya se asignaron y se encuentran estudiando 120 mil personas. Dicha política registra un avance de 69 por ciento a octubre de 2009.

En el eje de Confianza Inversionista se registraron ingresos por US$6.645 millones, al 13 de noviembre de 2009, cifra que muestra una caída de 11,7 %en Inversión Extranjera Directa (IED).

En el sector de Financiación, con corte al 31 de octubre de 2009, se registra un avance de 65 % en la entrega de créditos comerciales a través de Bancóldex, el Fondo de Garantías presenta un avance de 74 %, Finagro de 111 % y microcréditos registró un cumplimiento de 86 %.

La Alta Consejería puntualizó que en al mes de octubre el Fondo de Reserva para la Estabilización Hipotecaria (Frech) presentó un cumplimiento de 112 %, con 27.300 créditos desembolsados y 36.776 créditos aprobados que serán desembolsados en los próximos cuatro meses.

(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?