| Foto: 123RF

PRONÓSTICOS

EFG Bank es optimista y espera crecimiento de 2,3% para Colombia

La banca de inversión tiene una expectativa de PIB para el país este año que es incluso superior a la del mismo Gobierno, que espera 2%. El Banco de la República y el mercado esperan un crecimiento de entre 1,6% y 1,8%.

9 de octubre de 2017

El banco suizo de inversión señaló que el PIB de Colombia pudiera crecer hasta 2,3% este año, por encima de economías como Chile (1,7%) y  Brasil (0,3%), y muy arriba de las de México y Perú, donde se prevén caídas de -1,9% y -3,5% respectivamente”.

Además, destacó la flexibilidad del país en la política monetaria y aseguró que se encuentra en una mejor posición incluso que países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Eurozona y Brasil, “pero también en menores condiciones de otros que tienen mejores estándares, como Suecia, Taiwán, Indonesia, Perú y Chile”.

En ese sentido el director global de Inversiones de EFG, Mos Afzal, señaló que “desde el punto de vista del manejo macroeconómico, Colombia tiene que concentrarse en el corto y mediano plazo en acomodarse frente a la perspectiva en precios del petróleo, así como mantener su ya caracterizada disciplina fiscal, para no ceder terreno en el crecimiento del PIB”.

Afzal agregó que para el país “será muy importante no caer en la trampa del riesgo político en los dos frentes donde con mayor rigor se percibe, como lo son la implementación de los acuerdos de paz y la temporada electoral que se avecina”.

Puede interesarle: ¿Qué tan cierto es que estamos estancados?

El EFG aprovechó la oportunidad para señalar que la economía global debe acomodarse rápidamente a situaciones disruptivas, como las que ya se han vivido con negocios como Netflix, Tesla y el desarrollo de tecnologías, que se suman a las intenciones de plataformas digitales por entrar a otros mercados.

Las perspectivas para Colombia

Hace un año el Gobierno prometía un repunte económico del país desde el principio del 2017, que nos llevaría a crecer 2,5% lo que representaba 0,5 puntos porcentuales más que el 2% registrado en el 2016.

Sin embargo, con el tiempo la realidad de la desaceleración llevó a que el Gobierno bajara su pronóstico primero hasta 2,3% y finalmente hasta 2%. Más temprano, el equipo técnico del Banco de la República ya había hecho reducciones a su pronóstico y llevó su expectativa de PIB hasta un rango entre 1,6% y 1,8%.

El mercado hizo lo propio con la aparición de las cifras de los dos primeros trimestres y espera que el país obtenga un PIB de apenas 1,7% este año para continuar el próximo año la recuperación que habría empezado en el segundo semestre de 2017 y llevar el crecimiento económico hasta 2,3%.

Recomendado: Suben nuevamente las expectativas de inflación