Ministro de trabajo, Rafael Pardo, | Foto: EFE

Empleo

EE.UU. ofrece US$2 millones a Colombia para aplicar "plan de acción"

El Departamento de Trabajo de EE.UU. anunció hoy el desembolso de dos millones de dólares para la Organización Internacional del Trabajo para ayudar a Colombia en la aplicación del "plan de acción" sobre protección laboral establecido dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

1 de febrero de 2012

La secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, hizo el anuncio durante una reunión con el ministro colombiano de Trabajo, Rafael Pardo, quien se encuentra en Washington para informar sobre los avances del acuerdo laboral suscrito en abril del año pasado.

El Departamento de Trabajo dijo en un comunicado que Solís y Pardo discutieron los retos y avances de Colombia para mejorar la protección de los derechos laborales y de los sindicalistas, así como la cooperación técnica entre ambos países en materia laboral.

La ayuda de dos millones de dólares tiene como objetivo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tenga "una presencia robusta en Colombia", señala el comunicado.

"El ministro Pardo y su equipo de liderazgo comparten nuestro compromiso con los derechos de los trabajadores y una eficaz aplicación de las leyes laborales", dijo Solís en la nota.

La ayuda anunciada hoy por el Departamento del Trabajo de EE.UU. es tan solo "un esfuerzo para ayudar a asegurar que Colombia cuenta con todas las herramientas que necesita para cumplir con este compromiso", agregó la secretaria de Trabajo.

En concreto, la presencia de miembros de la OIT ayudará en la aplicación del "plan de acción" a través de diversas actividades de apoyo.

El plan de acción, que el Gobierno colombiano suscribió a cambio de que el presidente Barack Obama enviase al Congreso el Tratado de Libre Comercio (TLC) para su ratificación definitiva, establece una serie de medidas para fortalecer los derechos laborales, prevenir la violencia contra los sindicalistas y asegurar el enjuiciamiento de los responsables de esos actos de violencia.

Hasta la fecha, "Colombia ha cumplido con cada hito en el plan de acción", indicó el Departamento de Trabajo.

Sin embargo, Solís reconoció que aún queda mucho trabajo por delante para "lograr el pleno potencial del plan para los trabajadores en Colombia", y reafirmó su "pleno compromiso" para trabajar con el ministro Pardo para superar los retos pendientes.

Durante su primera gira de trabajo desde que asumió el cargo en octubre pasado, Pardo se ha reunido con funcionarios de la Administración Obama y líderes de ambas cámaras del Congreso.

Mañana jueves, se entrevistará con representantes de organizaciones no gubernamentales, con líderes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, María Otero. También tendrá un encuentro con la prensa.

El viernes concluirá su visita con una presentación en el Diálogo Interamericano, un centro de estudios políticos.

La puesta en marcha del TLC queda en manos de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU .(USTR), que determinará si existen las condiciones para su entrada en vigor.

El TLC, suscrito entre EE.UU. y Colombia en noviembre de 2006, fue ratificado por el Congreso en octubre del año pasado pero la Administración Obama debe primero dar el visto bueno a su implementación.

EFE