| 10/5/2015 9:00:00 AM

EE.UU y Japón sellaron hoy el TPP

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) afectará el 40% de la economía mundial y constituye un pacto comercial que reducirá barreras arancelarias, generando estándares comunes para 12 países.

Según Reuters el TPP, que ha sido impulsado por Barack Obama como “el marco comercial del siglo XXI”, “ha sido motivo de controversia debido a lo secreto de las negociaciones que se han realizado en los últimos cinco años y la amenaza percibida de una serie de grupos de interés, desde los trabajadores de la industria automotriz en México a las granjas productoras de leche en Canadá”.

Adicionalmente, en la ronda final de negociaciones, el TPP tuvo que superar enfrentamientos sobre la regulación de la industria farmacéutica entre EE.UU y Australia.

“Los equipos negociadores han estado enfrentados sobre el período mínimo de protección para los derechos de datos utilizados para producir medicamentos biológicos.

Estados Unidos buscaba un período de 12 años de protección para alentar a las farmacéuticas a invertir en costosos tratamientos biológicos como el tratamiento para el cáncer. Australia, Nueva Zelanda, y grupos públicos de salud querían cinco años para reducir los costos y la carga de programas médicos subsidiados por el Estado”, informa Reuters.

El Congreso de EE.UU aún debe ratificar este acuerdo de libre comercio que establece nuevas reglas en cuanto a apertura de mercados a exportaciones, propiedad intelectual, exclusividad de fabricación de medicamentos y aranceles comerciales, entre otros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?