| 7/29/2009 12:00:00 AM

EE.UU. estaría viendo fin de la recesión: Obama

El presidente, Barack Obama, dijo que el país podría estar "comenzando a ver el fin de la recesión" y que sus políticas están ayudando a evitar una depresión económica.

Obama hizo una detallada defensa de sus políticas económicas, como los rescates a la banca y a los fabricantes de automóviles o el plan de estímulo, ante las persistentes críticas de los republicanos de que el plan de 787.000 millones de dólares no ha evitado que la tasa de desempleo llegue al 9,5 por ciento.

El presidente viajó a Carolina del Norte para promocionar su programa de defensa del sistema sanitario estadounidense, pero la primera parte de su intervención se refirió a la economía nacional.

Obama manifestó su sorpresa por una portada de la revista Newsweek que declaraba el final de la recesión.

"Hemos parado la caída libre. El mercado está subiendo y el sistema financiero ya no está al borde del colapso. Eso es verdad. Estamos perdiendo empleos a casi la mitad de la tasa de cuando yo asumí el Gobierno hace seis meses", dijo en un encuentro comunitario en la localidad de Raleigh.

"Hemos visto que el precio de las viviendas sube por primera vez en tres años. Así que no hay dudas de que las cosas están yendo mejor. Podemos estar viendo el principio del final de la recesión. Pero eso es de poco consuelo si eres una de las personas que ha perdido su trabajo y no ha encontrado otro", afirmó.

Obama defendió también sus paquetes de rescate a las firmas automovilísticas Chrysler y General Motors, afirmando que su colapso habría ocasionado un caos en la economía.

"Como resultado de ello salvamos cientos de miles de empleos -y espero recuperar nuestro dinero", afirmó.

Los niveles de aprobación del presidente han ido cayendo gradualmente, ante la duda de los estadounidenses por sus políticas. El último sondeo de la Radio Pública Nacional le daba un 53 por ciento de aprobación.

Según la encuesta, el 45 por ciento de los encuestados creía que sus políticas económicas han ayudado a evitar que la crisis empeore y están estableciendo las bases para una recuperación eventual, mientras que el 48 por ciento pensaba que sus políticas han producido un déficit federal récord y además no han conseguido evitar la recesión.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?