Puente Internacional de Rumichaca.

Dian

Ecuador quiere a la Dian 24 horas en la frontera

Empresarios de Colombia y de Ecuador están de acuerdo con que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) esté permanentemente en los pasos fronterizos.

4 de abril de 2013

La directora ejecutiva de la Cámara Colombo Ecuatoriana, Oliva Diazgranados, urgió que se cumplan los acuerdos binacionales de mantener la operación de la Dian durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, en los pasos de frontera de Ipiales (Nariño) y San Miguel (Putumayo).

Según Diazgranados, se detectó que la operación aduanera en esos puntos, en algunas ocasiones, es de sólo cuatro horas al día, además no se trabajan sábados, domingos, ni festivos, por falta de personal para cumplir con los turnos completos.

Durante la asamblea anual de la Cámara Colombo Ecuatoriana, en la que participaron la vicecanciller colombiana, Mónica Lanzetta Mutis, y el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, también le pidieron al Gobierno colombiano que se agilice la construcción de obras de infraestructura en el puente internacional Rumichaca.

De acuerdo con el Embajador de Ecuador, su país ya tiene las obras que le competen completas. La Directora Cámara dijo que, según el cronograma previsto desde al año anterior, estas obras debían iniciarse el primero de abril, pero hasta el momento no hay señal alguna de que ello sea posible.

El próximo 12 de abril se realizará una reunión de cancilleres de los dos países en Manta (Ecuador), en la que se espera se evalúen los avances en temas binacionales y además se dé solución los retrasos en las obras planeadas.