| Foto: Pixabay

COMERCIO EXTERIOR

Ecuador tiene los días contados para eliminar tasa aduanera

En un plazo de 10 días hábiles, Ecuador deberá eliminar la tasa aduanera a las importaciones procedentes de sus socios en la Comunidad Andina (CAN) (Bolivia, Colombia y Perú), que había establecido en noviembre de 2017 para las compras externas originarias de todos los destinos.

24 de abril de 2018

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), a través de la Resolución 1999 del 20 de abril de 2017, en la que se expone que el impuesto que impuso Ecuador a las importaciones de sus socios de la Comunidad, es una contribución que vulnera el Programa de Liberación (libre comercio) pactado entre los socios de este bloque por medio del Acuerdo de Cartagena.

La Secretaría de la comunidad, explicó que luego de adelantar las investigaciones respectivas, se logró establecer que la tasa aduanera no obedeció a servicios aduaneros prestados a los importadores con el propósito de facilitar el comercio, como lo ha señalado el vecino país.

Además, en el primer mes de este año, Colombia decidió activar los mecanismos de solución de controversias ante la Secretaría General del organismo, y éste decidió acoger los argumentos presentados por el Ministerio de Comercio, a los cuales también se había sumado Perú.

Puede interesarle: Canacol Energy cerró venta de participación del acuerdo de cooperación en Ecuador

Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, explicó que, de acuerdo con el análisis técnico elaborado por esa cartera, los productos que se verían más afectados por la tasa aduanera que impuso Ecuador serían los automóviles, cosméticos y productos de aseo.

No obstante, según el Mincomercio, Ecuador podría solicitar la revisión de este fallo mediante un recurso de reconsideración, para lo cual tiene un plazo de 45 días. A su vez, la Secretaría de la CAN cuenta con 30 días para responder ese eventual recurso. Y, solamente en el caso en que este país logre demostrar ante la Secretaría que con la derogatoria de la resolución se generaría un daño irreparable, se podría autorizar al país vecino a mantener la tasa aduanera mientras se estudia a fondo el recurso.

Cabe recordar que, el 27 de noviembre de 2017, Analdex había anunciado que los empresarios de la Comunidad Andina de Naciones rechazaron la tasa aduanera impuesta por Ecuador. En ese momento, manifestaron que era ilegal porque incumplía con la normativa vigente tanto del Acuerdo de Cartagena, el GATT (OMC) y las disposiciones del Acuerdo Comercial de Multipartes con la Unión Europea.

Le sugerimos: Principios del Ecuador y las consideraciones en la financiación de proyectos

“La nueva Tasa de Servicio de Control Aduanero implementada desde el pasado 13 de noviembre en Ecuador genera dudas sobre los derechos y cargas que están internacionalmente aceptados, lo que podría afectar las actividades comerciales en ambas direcciones”, había explicado Analdex.

Y agregó que “no es claro cuál es el servicio de control al que corresponde la nueva tasa ecuatoriana ni sus costos o proporcionalidad”.