| 12/19/2011 3:14:00 PM

Ecuador y Colombia concretan construcción de ejes viales

Santos y Correa plantearon nuevos esquemas de seguridad en la frontera, se aumentarán las frecuencias aéreas y se reducirán los precios para que el costo del tiquete sea similar al de viajar entre Cali y Bogotá, que entre Bogotá y Quito.

Cuatro años de que un presidente de Colombia no pisara suelo ecuatoriano, los  presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa se mostraron complacidos con los acuerdos a los que llegaron en materia de comercio, seguridad, desarrollo y turismo.

Después de tres horas de reuniones los presidentes de las dos naciones reiteraron los acuerdos para compartir la infraestructura de hidrocarburos y energía.

En una declaración al finalizar su visita oficial al vecino país, el Jefe de Estado colombiano reveló que los dos países trabajarán de manera conjunta –entre otros aspectos- en la lucha contra la minería ilegal, en la construcción de un nuevo puente en la zona de frontera para facilitar aún más el transporte y en una mayor integración en materia de transporte aéreo.

Al respecto el Presidente Santos explicó que la idea es manejar el transporte aéreo entre ambos países como si fuera local. “No van a ser vuelos internacionales sino para efectos prácticos se tomarán como vuelos nacionales”, indicó el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el Presidente Rafael Correa.

“Los vuelos entre Colombia y Ecuador no tendrán trato de vuelo internacional sino nacional. Esto reducirá costos de transporte”, dijo el presidente Santos.

En una declaración a los medios de comunicación, en compañía del Presidente Santos, el Jefe de Estado del vecino país aseguró que las relaciones con Colombia pasan por uno de sus mejores momentos.

“Hubo momentos difíciles en los últimos años, hubo distanciamientos de gobiernos, pero les decía, jamás hubo distanciamiento entre dos pueblos hermanos, con un pasado y un futuro comunes. No solamente las relaciones bilaterales están totalmente restablecidas, yo creo que pasan por un extraordinario momento”, dijo Correa al finalizar el encuentro entre los dos mandatarios en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno ecuatoriano.

El Presidente Correa también resaltó que a Colombia y a Ecuador los unen muchos factores que van más allá de la historia en común. “Como alguien dijo: no solamente es el pasado lo que nos une, lo que más nos debe unir es el futuro. Es ineludible el futuro común que tenemos no sólo con Colombia sino con Venezuela, con toda nuestra América”, destacó el Mandatario ecuatoriano.

Correa aseguró que en este momento hay un ambiente de mayor confianza que antes. Así mismo, expresó su satisfacción y su alegría por recibir a la comitiva colombiana en Quito.

Los dos países definieron compromisos para trabajar de manera conjunta en la lucha contra la minería ilegal, en la construcción de un nuevo puente en la zona de frontera y en una mayor integración en materia de transporte aéreo, entre otros aspectos.

Sobre el combate a la minería ilegal el Mandatario colombiano aseguró que junto con el Gobierno de Ecuador se tomarán las medidas necesarias que permitan enfrentar este tema de manera conjunta.

“Un tema muy grave aquí en Ecuador, muy grave en Colombia, en donde si trabajamos juntos –porque tenemos una frontera donde el tema nos afecta a los dos- podemos ser mucho más efectivos. Ahí hemos tomado una serie de decisiones concretas como trabajar en forma conjunta para combatir la minería ilegal”, dijo Santos.

Frente a la integración física entre las dos naciones, deploró que en la actualidad sólo exista el Puente de Rumichaca para el tránsito de personas y el transporte de carga entre las dos naciones, por lo que anunció la construcción de un nuevo paso y el reforzamiento del puente sobre el río San Miguel.

“El otro puente que vamos a construir es sobre el río Matá. El río Matá es un paso que realmente, cuando uno veía la fotografía, nos mirábamos con el Presidente Correa y decíamos ‘increíble que exista eso hoy en 2011’. Ahí se va a construir un puente nuevo, a cuatro carriles, que va a facilitar muchísimo todo lo que es el proceso de movilización e integración entre nuestros dos países”, aseguró el Jefe de Estado colombiano.

En transporte aéreo también se tomó la decisión de buscar alternativas que permitan la reducción de las tarifas de los pasajes entre las dos naciones, avanzando en la promoción de la competencia entre los servicios aéreos y la reducción de trámites.

“Tomamos la decisión de considerar, para efectos prácticos, que el transporte aéreo entre los dos países va a ser como si fuera un transporte dentro de los países y evitar todo el papeleo y los sobrecostos”, aseguró el Presidente Santos.

En al área comercial el Mandatario resaltó que este año se ha venido equilibrando el intercambio entre los dos países, donde la balanza favorecía más a Colombia.

“Hay un desequilibrio a favor de Colombia en el área comercial, que se ha venido reduciendo este año que va a terminar en 15 días, en menos de 15 días. El comercio de Ecuador hacia Colombia ha crecido el 30 por ciento, un poco más del 30 por ciento; el de Colombia hacia Ecuador el 8 por ciento, o sea que se está equilibrando. Por lo menos la tendencia es hacia equilibrar esa balanza. Todavía nos falta”, subrayó el Presidente Santos.

Agregó que el turismo entre Colombia y Ecuador fue otro de los temas tratados durante este encuentro, con el objetivo de fomentar aún más la industria en los dos países.

“Hay muchos más colombianos que están viniendo hacia Ecuador que ecuatorianos que van hacia Colombia, más o menos el doble. Eso lo vamos a fomentar más todavía, queremos que más colombianos vengan a apreciar y a gozar la belleza y la generosidad y el calor humano de los ecuatorianos, que vengan a hacer más turismo aquí al Ecuador.

“Pero lo que identificamos es que vamos por buen camino. El año entrante, en febrero, se va a hacer la Feria de Turismo en Colombia, y Ecuador es el invitado principal, el invitado de honor precisamente para poder trabajar en forma más integrada en la promoción del turismo”, anunció el Mandatario.

En el sector energético –reveló el Presidente Santos- los dos gobiernos acordaron el inicio de estudios para fortalecer los proyectos que se vienen desarrollando en esta área.

“Vamos a hacer una serie de estudios concretos sobre cómo podemos integrarnos más en materia energética. Ya hay una decisión tomada para poder utilizar el oleoducto que tiene Ecuador y que Colombia necesita para poder sacar el petróleo que se está descubriendo en el sur del país. Ya se tomaron pasos concretos para que eso se haga a la mayor brevedad posible”, anunció el Jefe de Estado colombiano.

El Presidente Santos destacó la creciente cooperación entre las autoridades de Colombia y Ecuador para enfrentar a la criminalidad y los grupos ilegales. “Hemos venido colaborando en forma muy constructiva. Las Fuerzas Armadas ecuatorianas y las autoridades ecuatorianas con las autoridades colombianas cada vez tienen mayor coordinación, cada vez hay mayor comunicación. Yo quiero agradecerle al Presidente Correa su permanente disposición en ese frente de la seguridad que es tan sensible para nosotros. Siempre hemos recibido una reacción y una respuesta positiva y eso nos ha significado a nosotros, creo que al Ecuador, a todos, una situación más favorable de la que hubiéramos tenido si esa colaboración no se hubiera dado”, indicó el Mandatario colombiano.

Además reveló que para el próximo año se establecerán los límites marinos entre los dos países.

“Nosotros todavía no hemos definido nuestros límites marinos y le hemos dado instrucciones a nuestras Armadas, la Armada colombiana, la Armada ecuatoriana para que definan ese límite –las cancillerías también- y podamos formalizar, porque ahí no hay ninguna controversia, simplemente la definición táctica y física, que podamos formalizar eso el año entrante de todas formas y poder tener ese tema que está todavía en el aire”, concluyó el Presidente Santos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?