Economía

Economistas esperaban más empleos en EE.UU.

Los empleadores sumaron 157.000 empleos a sus nóminas el mes pasado. Hubo 127.000 empleos adicionales creados en noviembre y diciembre de lo reportado anteriormente.

1 de febrero de 2013

La creación de empleos de Estados Unidos se aceleró modestamente en enero y los incrementos de los dos meses previos fueron mayores de lo reportado inicialmente, respaldando la opinión de que la lenta recuperación de la economía está en curso, pese a una inesperada contracción de la actividad en los tres meses finales de 2012.

Los empleadores sumaron 157.000 empleos a sus nóminas el mes pasado, dijo este viernes el Departamento de Trabajo. Hubo 127.000 empleos adicionales creados en noviembre y diciembre de lo reportado anteriormente.

Pero la tasa de desempleo subió 0,1 puntos porcentuales a 7,9%. Los economistas consultados por Reuters habían previsto la incorporación de 160.000 puestos y una tasa de desempleo estable en 7,8 por ciento el mes pasado.

El reporte laboral, que los mercados siguen muy de cerca, también mostró un aumento de las ganancias horarias y sólidos incrementos en el empleo de la construcción y el sector minorista.

Tras unos datos del miércoles que mostraron una inesperada contracción del producto interno bruto en el cuarto trimestre, el informe del empleo debería aliviar las preocupaciones de que la economía esté en riesgo de una nueva recesión, incluso a pesar de una subida de la tasa de desempleo.

El producto interno bruto (PIB) se contrajo a un ritmo anual del 0,1% en el cuarto trimestre, en gran medida debido a una brusca desaceleración en el ritmo de acumulación de inventarios y un desplome del gasto en defensa.

La enorme tormenta Sandy que afectó a la costa este del país a fines de octubre también pesó sobre la actividad, una carga que debería acabarse este trimestre.

Los funcionarios de la Reserva Federal dijeron el miércoles que la actividad económica hizo una "pausa", pero indicaron optimismo de que la recuperación recupere velocidad con un continuo respaldo de la política monetaria.

La Fed mantuvo su plan de estímulo de compras de bonos por US$85.000 millones mensuales. El Departamento de Trabajo también publicó revisiones de los datos de nóminas incluso hasta el 2008. Dijo que el nivel de empleo de marzo del 2012 fue de 422.000 puestos más alto, en términos desestacionalizados, que lo reportado anteriormente.

También introdujo nuevos factores poblacionales para su sondeo de familias, del cual se deriva la tasa de desempleo. Esto tuvo un efecto insignificante sobre las mediciones principales.

El crecimiento del empleo en el 2012 promedió 181.000 por mes, pero no alcanzó para reducir significativamente la desocupación. Los economistas dicen que se necesitan aumentos del empleo de más de 250.000 por mes por un período sostenido.

Si bien la tasa de desempleo bajó del máximo de 10 por ciento visto en octubre del 2009, eso fue en gran medida debido a que algunos estadounidenses desocupados abandonaron la búsqueda de trabajo ante el pobre panorama.