Nader Nazmi, Director y economista senior de BNP Paribas. Foto: Alejandro Acosta, Revista Dinero.

Economía

Economistas del BNP Paribas opinan que se necesita una reforma fiscal creíble

Experto de este banco de inversión considera que si bien la recuperación económica del país no será inmediata, por fuertes choques externos, es factible que en 4 o 5 años se dé vuelta a la página.

12 de febrero de 2016

En un contexto de inmensas dificultades económicas, expertos internacionales como Nader Nazmi, economista senior de BNP Paribas, intentan dar luces sobre lo que puede pasarle al país y las acciones que se podrían tomar de aquí en adelante.

La gran dependencia del petróleo en las exportaciones, el bajo crecimiento potencial, el déficit en cuenta corriente, la falta de competitividad de las industrias colombianas y el fenómeno de El Niño son algunos de los factores que tienen hoy a Colombia en una encrucijada y han sido consecuencias negativas de la combinación de inapropiadas condiciones externas e internas.

Durante un foro económico realizado por BNP Paribas en Bogotá, Nazmi señaló además que Colombia no cuenta con una óptima infraestructura física y humana, lo que se traduce en bajos niveles de productividad. De hecho, dicha falencia en el lado laboral se ve reflejada por malos resultados en las pruebas Pisa.

También comparó la situación de Brasil y Colombia, diciendo que es tan mala la situación del vecino país, que hace que Colombia se vea bien. Esto debido que en Brasil no existe una aprobación del presidente por parte de la población, el Banco Central no es creíble y se espera una inflación al final del año del 8%.

Sin embargo, Nazmi fue positivo en cuanto al futuro de los dos países, argumentando que Colombia y Brasil durante los próximos 4 o 5 años tendrán las condiciones para registrar un mejor desempeño económico, es decir, la recuperación no va a ser inmediata.

¿Qué tienen que hacer los que plantean las políticas en el país?

En cuanto a lo fiscal, Nazmi planteó algunas sugerencias de reforma para enfrentar el presente comportamiento de la economía colombiana. “Ante el déficit fiscal que se registra, se necesita de austeridad fiscal (…) el gobierno debe introducir una reforma fiscal creíble”, puntualizó.

En el frente monetario, afirmó que “lo que tiene que hacer el banco central colombiano es mantener las metas de inflación”, con el objetivo de no cometer los mismos errores que otras naciones han cometido al perder de vista dichas metas.

Finalmente, Nazmi concluyó que en términos generales, “las políticas que se adopten deben ser agresivas pero cautelosas”.

Lea también: La nueva Reforma Tributaria del Congreso de la República